El Renault 5 va a reaparecer. Al menos eso es lo que anunció Luca de Meo en su gran plan de «Renaulución». El popular coche urbano renacerá y, para la ocasión, se convertirá por completo en eléctrico.
Tras la llegada del nuevo director general Luca de Meo, Renault presenta su estrategia para los próximos años y dice hacer su «Renaulution», por el nombre del gran plan de la marca al rombo. Entre los anuncios, uno llamó especialmente la atención del concesionario de coches Crestanevada Sevilla: la próxima llegada de un modelo que será una reinterpretación moderna del famoso R5, un gran éxito de Renault en los años 70.
Fuertemente inspirado en el diseño del popular cochecito, el concepto presentado no puede negar su filiación, especialmente con el diseño de los faros traseros verticales o la presencia de un logotipo descentrado en el portón trasero. Sin embargo, no cae en el estilo retro simplista ya que hay faros LED integrados en el parachoques delantero mientras que el rombo entre los faros también está equipado con LED. Este último retoma el estilo icónico del rombo dibujado por Victor Vasarely que hizo su primera aparición en 1972 en el capó de… ¡el Renault 5! Es un bonito guiño al nuevo equipo de diseño dirigido por Gilles Vidal, recién llegado de Peugeot.
Esta inmersión en el pasado de la marca para un nuevo modelo no es casual. De hecho, Luca de Meo es un habitual del género. Fue uno de los artífices de la introducción del moderno Fiat 500, tarea que le encomendó Sergio Marchionne, entonces jefe de la marca italiana. El chip, sinónimo de dolce vita, ha sido un éxito y ahora se pasa a lo eléctrico para seguir siendo la estrella de los centros urbanos, cada vez más hostiles a los motores de combustión. Una receta similar se aplica en nuestro lado de los Alpes, y por las numerosas reacciones positivas a la presentación de este «nuevo» R5, podemos decir que el entusiasmo del público está ahí.
Si el diseño se inspira en el pasado, el motor estará muy en el espíritu de la época, ya que sólo estará disponible con un motor 100% eléctrico. La toma de corriente de carga está oculta tras la falsa toma de aire del capó. Es muy probable que sea el sustituto, a más o menos largo plazo, del actual Zoe, cuya fase II se lanzó en 2019.