Tuvimos que esperar mucho tiempo para que Volvo ofreciera tracción total para sus nuevos motores Drive-E, algunos de los cuales son muy potentes, con hasta 306 CV. En una pista perfectamente preparada y cubierta de nieve, pudimos conducir el nuevo y primer motor Drive-E con tracción a las cuatro ruedas. Está integrado en el Volvo V40 Cross Country T5 AWD. ¿Quieres comprar un coche de ocasión? En el concesionario de coches segunda mano Crestanevada podrás encontrar el coche de segunda mano de tus sueños al mejor precio.
En este caso, el motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2,0 litros libera 245 CV y 350 Nm de par a las cuatro ruedas a través de un embrague Haldex de quinta generación. Podrías pensar que Volvo no fabrica coches ágiles o divertidos, pero puedo decir con orgullo que no es así. Claro, necesita una carretera cubierta de nieve, un poco de hielo en medio y que no haya tráfico en sentido contrario para ser divertido. En una pista tan preparada, pudimos experimentar el primer motor Drive-E con tracción a las cuatro ruedas.
El Michelin Alpin A4 hace todo lo posible para aumentar el agarre. El mejor neumático para la conducción «normal» ha resultado ser el Nokian en la versión especial sueca con un compuesto de goma más blando. Me parece bien que el Michelin no acumule tanto agarre y además sea utilizable fuera de nieve y hielo debido a su compuesto duro.
Sobre hielo, el primer coche nuevo de Volvo con tracción total es maravillosamente dinámico, aunque no lo parezca. Pisa el acelerador en el momento justo, cuando el eje trasero se vuelve ligero e intenta despegar hacia la salida de la curva, y se inicia la entrada. Una vez en movimiento, las casi 1,6 toneladas pueden balancearse de derecha a izquierda una y otra vez. Y si esto sale a la perfección, el ángulo de derrape se inicia ya después de la larga recta para girar en la siguiente curva a derechas cuesta arriba.
Es difícil describir cómo un coche tan sensato puede ser tan poco razonable. Por supuesto, el V40 Cross Country no es un deportivo; al contrario, se trata de un V40 alto con ligeros revestimientos de plástico. Además, una vez se ha ido la nieve, vuelve a ser sencillamente uno de los coches más seguros del mundo. Alejado de la razón y la seguridad, el instructor tiene que sacarme del hielo con la misma violencia que el portero de discoteca tiene que sacar al rebelde de la discoteca.
El recorrido, de casi 1,3 km de longitud, estaba marcado con pilones, que a veces volaban por los aires durante el entrenamiento de conducción. Hay una pequeña loma en la primera recta, que el V40 Cross Country toma sin problemas, tanto en la aproximación lateral como en la directa. Si se desvía una vez y rebota, el desayuno se queda en su sitio. Aunque nadie trataría así a su Volvo, es bueno saber que pueden hacerlo.
La tracción total como tal es muy maniobrable y permite, como he dicho, ser muy dinámico sobre nieve y hielo. El par se distribuye de la mejor manera Haldex a la velocidad del rayo y hasta el 50% se dirige al eje trasero. Si el consumo de combustible de un Volvo es de 18 litros cada 100 km, puedes estar seguro de que has aprovechado al máximo las horas sobre el hielo.
Resumiendo. La tracción total es indispensable tanto con el potente motor T5 como con el T6 de gasolina. No siempre tiene que haber nieve y hielo, pero incluso en carreteras secas se puede enviar algo de potencia al eje trasero a través del Haldex y no desperdiciarla únicamente en el eje delantero. Un breve comentario sobre el ESC OFF (ESP), que nunca se desconecta del todo. Si se suceden demasiados péndulos o si la deriva es demasiado larga, el sistema interviene y frena para volver a la velocidad normal. Sin embargo, frena muy sensiblemente y sólo con una breve intervención. No suelta el ancla directamente.