Con el Audi A3 Sportback e-tron, Audi lanzó el año pasado el primer híbrido enchufable producido en serie por su propia empresa. La inscripción «e-tron» es reconocible en el portón trasero y en el cuadro único y es casi la única forma de distinguirlo de sus modelos hermanos. ¿Quieres comprar un coche de ocasión? En el concesionario de coches segunda mano Crestanevada podrás encontrar el coche de segunda mano de tus sueños al mejor precio.
En la prueba tuve el vehículo híbrido y las letras muy grandes en los laterales «A3 e-tron» sirvieron como otro claro distintivo, haciéndolo destacar aún más. Es claramente uno de los favoritos de la clase compacta y la variante híbrida enchufable pretende combinar la eficiencia del motor eléctrico y la autonomía que proporciona el motor de gasolina adicional. El precio de la variante básica es de 37.900 euros.
En primer lugar, hay que decir que el A3 Sportback e-tron incorpora todas las innovaciones técnicas que también se pueden encontrar en sus modelos hermanos. Esto incluye todo el alcance de MMI navigation plus y MMI touch, así como todos los sistemas de infoentretenimiento y asistencia. Encontrará más información aquí y aquí. Para nosotros, la atención se centró principalmente en la tecnología híbrida y la eficiencia, por lo que de momento no entraremos en detalles sobre los sistemas de asistencia y el MMI.
Datos técnicos del Audi A3 Sportback e-tron
El A3 tiene una potencia de sistema de 150 kW (204 CV) y lo consigue gracias al motor 1.4 TFSI con una potencia de 110 kW (150 CV) y al motor eléctrico con 75 kW. Así, pasa de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h (130 km/h puramente eléctrico). Ambos motores impulsan las ruedas delanteras.
En cuanto al consumo, se dice que puede alcanzar hasta 940 km según la norma ECE (R 101), con una autonomía eléctrica de hasta 50 km. El consumo del vehículo es de 1,5 l (gasolina) cada 100 km y 114,0 Wh por km. ¿Es realista que el vehículo alcance esa autonomía y ese consumo? A continuación le ofrecemos las respuestas.
El motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad de 8,8 kWh. Se puede cargar a través del tipo 2. Para ello está disponible la caja de carga para cargar en la toma doméstica y un cable de carga opcional para puntos de carga públicos con tipo 2. La carga mediante el tipo 2 con 22,2 kW tarda unas 2,5 horas.
El peso total del vehículo es de 1.540 kg. La batería de 12 voltios para los consumidores auxiliares de bajo voltaje se encuentra debajo del asiento trasero y el depósito de combustible de 40 litros encima del eje trasero. Pero el subwoofer opcional para el sistema de sonido también tiene que encontrar su lugar allí. Esto reduce el volumen del maletero de 380 a 280 litros. En total, hay espacio suficiente para cinco personas en el vehículo.
La primera conducción con el Audi A3 Sportback e-tron fue una sorpresa. El vehículo es silencioso como un susurro cuando se conduce de forma puramente eléctrica, y los transeúntes también lo notan. Dado el aspecto deportivo del Sportback, esperan un ruido de fondo correspondiente del motor. Sin embargo, no es así e incluso a altas velocidades con la tecnología de accionamiento combinado, el nivel de ruido es muy bajo.
Las conversaciones en la parte trasera son posibles sin problemas y apenas es necesario elevar la voz. Como en todos los vehículos eléctricos, el viento y los ruidos de rodadura son especialmente audibles y ahogan los motores.
Con los diferentes modos de conducción, el conductor puede elegir cómodamente siempre que la batería tenga la capacidad adecuada. Mi experiencia demostró que todos los modos de conducción pueden utilizarse sin problemas hasta una autonomía máxima restante de unos dos o tres kilómetros. Después, la propulsión puramente eléctrica sólo puede seleccionarse esporádicamente y el estilo de conducción no debe ser demasiado deportivo, porque entonces el motor de combustión se enciende inmediatamente.
El encendido del motor de combustión es casi continuo y apenas perceptible para el conductor. Otros fabricantes sienten aquí una ligera sacudida. Audi fue capaz de crear una muy buena puesta a punto aquí en el A3 Sportback e-tron. La situación es algo diferente cuando se esprinta, si alguna vez se quiere disfrutar de ello. Porque en cuanto la calzada está mojada, las ruedas giran brevemente en la salida y consiguen el agarre necesario y la propulsión asociada con un breve retraso.
No hay que olvidar que la potencia del motor eléctrico está inmediatamente disponible y quiere ponerse en marcha. Con un motor de combustión, esto primero tiene que «desarrollarse» y el conductor debe interiorizarlo con un vehículo de este tipo. En comparación con otros modelos puramente eléctricos, éste mantiene la trayectoria y no derrapa a pesar de este breve problema.
Cargar el Audi A3 Sportback e-tron
No hay conexión de carga rápida y, en mi opinión, no es absolutamente necesaria para un híbrido enchufable. Sin embargo, el comprador debe saber que sólo está disponible de serie la caja de carga para cargar en el enchufe doméstico y que el cable para el tipo 2 debe adquirirse por 160 euros más.
La conexión de carga necesaria se encuentra en el marco único y se abre con la mano. Para ello, el conductor debe girar el pequeño interruptor una vez 90 grados y, a continuación, el logotipo es empujado automáticamente hacia un lado por un «muelle». Cualquiera que espere alta calidad se sentirá decepcionado. Se utiliza plástico, y en mi opinión no inspira confianza a largo plazo.
Sin embargo, la tecnología es fácil de manejar. Se saca el cable de carga del maletero, se abre la tapa de carga, se introduce el enchufe en el punto de carga y en el vehículo y se inicia el proceso de carga. Cuando el vehículo está bloqueado, el enchufe de carga del morro también está asegurado contra robos. También hay dos interruptores junto a la toma de carga para activar y desactivar el proceso de carga y una función de temporizador. La función de temporizador en el Audi A3 se configura en el menú del MMI Navegación plus o a través de los servicios Audi connect e-tron.
La caja de carga para la toma de corriente doméstica que acabamos de mencionar es grande y pesada, en comparación con otros fabricantes, el conductor se siente poco a gusto con ella. Algo más pequeño y ligero habría sido sin duda una ventaja. Sin embargo, el cable para la toma doméstica puede cambiarse por un cable para tomas industriales. El equipo también puede protegerse contra el robo, para lo que se proporciona un bloqueo mediante PIN. La carga tarda unas cuatro horas, es decir, sólo un poco más que con el enchufe de tipo 2.
Lamentablemente, no he podido probar la sensibilidad con la que reacciona la caja de carga ante una instalación «defectuosa» de un enchufe doméstico. La electrónica de la caja suele estar ajustada de tal manera que las más mínimas desviaciones en el flujo de corriente significan que el proceso de carga no puede iniciarse. Tuve un caso así con el Nissan LEAF en un enchufe, mientras que el segundo enchufe de al lado funcionaba. El mismo problema también ocurrió con el smart electric drive, pero el fabricante no pudo/quiso darme información sobre la caja de carga inteligente. El LEAF dispone de datos técnicos como la protección por fusible en amperios en la caja de carga, mientras que la caja de carga inteligente no.
El cable de carga para el Tipo 2, la caja de carga para el enchufe doméstico y la colocación de la batería de iones de litio roban al vehículo un espacio en el maletero muy necesario. Los 280 litros actuales son demasiado pocos y se reducen aún más por la colocación de los cables. Es una pena, no es posible hacer una gran compra y tampoco un viaje más largo. Sin embargo, el Audi A3 Sportback e-tron no quiere ser un vehículo de vacaciones o familiar.
Tecnología probada en el A3
El A3 tiene todos los aspectos técnicos destacados de sus modelos hermanos, siempre que no se opte por la variante básica con un elevado precio de entrada de 37.900 euros. Los detalles del MMI touch y el MMI navigation plus ya se han descrito anteriormente.
La atención sigue centrada en la visualización y el funcionamiento de la tecnología híbrida. El cuentarrevoluciones tiene ahora indicaciones adicionales para que el conductor pueda ver si está cargando la batería con energía eléctrica mediante recuperación, si está conduciendo de forma eficiente o si tiene un consumo muy elevado debido a su estilo de conducción deportivo. En la gama más alta de revoluciones, el conductor puede sentir el modo boost cuando pulsa el kick-down.
Los típicos sistemas de asistencia, como el aviso de cambio involuntario de carril o el control de distancia, proporcionan al conductor una ayuda beneficiosa, y el control de crucero es especialmente recomendable para viajes largos, ya que puede reducir aún más el consumo de combustible.
La pantalla animada ofrece al conductor toda la información importante sobre el estado de ambos motores. ¿Se devuelve energía a la batería gracias a la recuperación, funciona sólo el motor de combustión o sólo el motor eléctrico? ¿Funcionan los dos motores a la vez y cuál es el estado de carga de la batería? Todo ello se muestra de forma animada en la pantalla.
Otro aspecto bastante lúdico es la evaluación del ciclo de vida de la tecnología híbrida. En caso necesario, se puede consultar el consumo de las últimas distancias o la cantidad de energía eléctrica necesaria. Sin embargo, no lo he utilizado y no lo considero absolutamente necesario.
La visualización de las estaciones de carga cercanas puede activarse en el sistema de navegación. Sin embargo, los datos almacenados no son realmente útiles. En el distrito de Schwalm-Eder y en la zona de Marburg-Biedenkopf faltaban varias estaciones de recarga, por lo que sólo puedo recomendar importar datos adicionales de otros portales. En mi subpágina «Encontrar una estación de recarga» en Saving-Volt, he proporcionado enlaces a descargas de varios portales. A través de ellos se pueden integrar las posiciones de estaciones de carga adicionales. Por desgracia, no todos los sistemas de navegación son compatibles.
¿Es realista una autonomía eléctrica de hasta 50 km?
Todos estamos de acuerdo en que las cifras de consumo y autonomía de los fabricantes no suelen alcanzarse. Aquí intervienen demasiados factores, por lo que se trata realmente de valores en condiciones óptimas. Para mí, fue interesante saber hasta dónde puedo llegar de forma puramente eléctrica con el híbrido enchufable.
Audi declara una autonomía de hasta 50 km, que no pude alcanzar. Al final de mis pruebas de conducción, pude cubrir distancias de entre 35 y 40 km como máximo. A pesar de tener mucha experiencia con la movilidad puramente eléctrica -porque hay que adaptar el estilo de conducción en consecuencia y no es posible pisar siempre el «acelerador» y utilizar el «freno» en cada ocasión-, esto no fue posible para mí.
Las condiciones locales, las temperaturas y el tráfico respectivo también tienen su correspondiente influencia en la autonomía. Tuve una experiencia similar con la autonomía del Mitsubishi Outlander PHEV. Aunque el fabricante afirma una autonomía de hasta 52 km, en realidad fue de unos 35 km durante las pruebas de conducción.
¿Y la gama combinada?
Según el fabricante, el A3 puede recorrer un total de 940 kilómetros. Un valor fantástico para todos aquellos que tienen que recorrer largas distancias. Audi también da grandes valores de consumo de combustible. Sin embargo, esto sólo puede lograrse en condiciones más que óptimas. Pero se trata de un problema que no es responsabilidad exclusiva de un fabricante y que puede verse en todas partes. Pero, ¿qué consumo y autonomía puede esperar realmente el consumidor?
Es una pregunta que no puede responderse tan fácilmente y depende de muchos factores. Con el Sportback, uno tiende a conducir un poco más deportivamente. Sobre todo en autopista, el consumo de combustible aumenta considerablemente a partir de una velocidad de 120 km/h y puede alcanzar entre 7,5 y 8,5 litros. Hasta 120 km/h, un consumo de 5,5 a 6,5 litros es bastante posible cuando se conduce campo a través. En modo puramente eléctrico en ciudad, lógicamente baja a 0 litros.
Conclusión
Con un precio de partida de 39.000 euros, es nada menos que 8.610 euros más caro que su modelo con motor de combustión en la línea de equipamiento más pequeño. Por lo tanto, hay que preguntarse cómo de verde debe ser el propio pulgar. Matemáticamente, para ello hay que recorrer unos cuantos kilómetros, lo que el usuario rara vez consigue realmente. Es mucho más probable que sea la propulsión eléctrica adicional la que proporcione un estilo de conducción más deportivo y pueda seguir reduciendo el consumo.