Planta BMW de Múnich: Nuevas ideas para la producción urbana

Desde la perspectiva actual, la ubicación de la planta principal del Grupo BMW en Múnich es única, pero también está asociada a numerosos retos: ¿Cómo conciliar los requisitos de una fábrica de automóviles de última generación con las condiciones de una metrópoli? Muchas preguntas de nuestro tiempo se planteaban de forma completamente distinta hace 100 años, y no sólo la logística se enfrenta a problemas completamente diferentes que «en un terreno virgen», cuando también hay que tener en cuenta el tráfico de una ciudad de millones de habitantes en hora punta. No obstante, la planta de BMW en Múnich sigue desempeñando un papel fundamental en los planes de los muniqueses, por lo que ahora debe integrarse aún mejor en los conceptos de la futura vida urbana. ¿Buscas los mejores coches segunda mano en Madrid?

 

Para encontrar nuevos enfoques e ideas, el Grupo BMW convocó el concurso internacional de arquitectura «BMW Múnich – Producción Urbana» en estrecha coordinación con la capital bávara, Múnich. Un total de seis estudios de arquitectura de todo el mundo aceptaron el reto y se presentaron al concurso con diseños creativos. Sin embargo, el comité responsable no pudo llegar a un acuerdo sobre el ganador ni siquiera después de un día y medio de intensas deliberaciones. Los diseños ganadores fueron los de la Oficina de Arquitectura Metropolitana de Rotterdam (OMA) y el estudio de arquitectura de Copenhague 3XN, que conciben el futuro de la planta de BMW en Múnich de una forma completamente diferente. «

 

Ambos diseños logran conciliar las elevadas exigencias de cualquier fábrica moderna de automóviles con cuestiones de sostenibilidad, planificación urbana y logística, así como la proximidad inmediata a zonas residenciales. La decisión final no tiene por qué decantarse por uno de los dos diseños: Parece bastante concebible que, en la búsqueda de la mejor solución global para todas las partes implicadas, los aspectos individuales de ambos conceptos se combinen en un plan maestro. El futuro de la planta de BMW en Múnich es, por tanto, una incógnita.

 

Dieter Reiter (Alcalde de la ciudad de Múnich): «Los dos primeros premios impresionan por sus cualidades muy diferentes. Tienen un gran potencial para un plan maestro que haga justicia a la especial ubicación en el centro de la ciudad de la planta de BMW en Múnich y la haga apta para el futuro.»

 

Ilka Horstmeier (Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Recursos Humanos y Asuntos Sociales, Directora Laboral): «Estamos en plena transformación de nuestra industria hacia la electromovilidad, la digitalización y la circularidad. Esta transformación la hacen nuestros empleados. Crear un entorno óptimo para que rindan, se identifiquen y se reúnan es un factor clave de éxito para nosotros hoy y en el futuro. Al mismo tiempo, formamos parte del sistema social que nos rodea y asumimos la responsabilidad del desarrollo de nuestro entorno urbano. Junto con nuestras partes interesadas, estamos desarrollando un plan director que crea una perspectiva a largo plazo para la gente de dentro y fuera de la planta. Nuestro objetivo es diseñar un entorno de trabajo y producción preparado para el futuro que tenga muy presentes, por así decirlo, los aspectos de sostenibilidad, planificación urbana, tráfico y logística, y vecindad.»

 

Milan Nedeljković (Miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de la producción): «Con motivo del centenario de nuestra planta principal, estamos dando forma a su futuro con un concurso de arquitectura de primera clase. Se trata de un firme compromiso del Grupo BMW con esta planta única en el corazón de Múnich. Los diseños ganadores de las oficinas de OMA y 3XN convencen por sus conceptos orientados al futuro. Se corresponden excelentemente con nuestra visión de un mundo laboral innovador e integrador. En el curso de la transformación hacia la movilidad eléctrica, la producción de BMW será más altamente eficiente y flexible, digital y sostenible que nunca.