La producción local del Grupo BMW en y para Rusia lleva en marcha desde 1999, y ahora el contrato con Avtotor se ha prorrogado hasta 2028. Aunque la planta de BMW en Kaliningrado no lleva a cabo una producción completa como otras plantas, el método denominado Completely Knocked Down (CKD) permite evitar en gran medida los elevados aranceles que gravan los vehículos importados: Los vehículos completamente desmontados sólo se sueldan, pintan y ensamblan finalmente en Rusia, por lo que no entran en la normativa sobre importación de automóviles.
Por consiguiente, los modelos fabricados en Rusia son los que gozan de especial popularidad entre el público local: Además del BMW Serie 5, se trata de los grandes, lujosos y especialmente prestigiosos modelos SUV BMW X5, X6 y X7. La producción local in situ significa que estos artículos de lujo pueden ofrecerse a precios significativamente más bajos que en el caso de la producción regular en el extranjero con la posterior importación de vehículos completos. «¿Buscas los mejores coches segunda mano en Madrid?
Con poco más de 40.000 unidades al año, Rusia no es uno de los mercados más importantes del Grupo BMW, pero el mercado de automóviles de gama alta ha evolucionado muy positivamente en los últimos años y el potencial es innegable, especialmente en las regiones metropolitanas de Moscú y San Petersburgo.
La historia de la producción de BMW en Rusia comenzó en 1999 con la entonces generación E39 de la Serie 5, que marcó el inicio de la planta de montaje de Kaliningrado. Tras el E39, también se fabricaron en Rusia el E60 y el F10, y en 2013 se celebró el BMW número cien mil de producción rusa con un Serie 5 Sedán blanco. Mientras tanto, el actual Serie 5 (G30) también lleva varios años saliendo de la línea de producción de Kaliningrado. El contrato entre el Grupo BMW y Avtotor habría expirado normalmente en marzo de 2022, pero ahora se ha prorrogado a largo plazo pocas semanas antes de su vencimiento.
Irina Shramko (Directora General de BMW Group Rusia): «La cooperación continuada y la expansión de la producción en las plantas de nuestros socios rusos asegurarán la entrega estable de los modelos más populares a los clientes en el contexto de la creciente demanda de automóviles BMW en Rusia. Además, el mayor desarrollo de la producción local, teniendo en cuenta los requisitos clave de la regulación estatal de la industria automovilística rusa, reforzará nuestra posición para la presencia a largo plazo de nuestra empresa en el mercado.»
Ruslan Sadykov (Director General de JSC Avtotor): «Nos complace que nuestro socio de muchos años haya decidido continuar la cooperación, que contribuirá al programa de inversiones a gran escala de Avtotor en el marco del Acuerdo Complementario al Contrato Especial de Inversión firmado recientemente. Las últimas tecnologías y las prácticas avanzadas de gestión de la producción aportadas al proyecto gracias a la participación de nuestro socio alemán contribuirán al desarrollo de nuevas competencias tecnológicas en el territorio de la Federación Rusa, especialmente en la región de Kaliningrado.»