Opel Combo Life: un asunto de familia

Puede que el diseño sea el principal punto de venta de muchos modelos, pero hay algunos clientes incondicionales que se basan en el espacio y la practicidad para encontrar el ajuste adecuado. Y en este sentido, es difícil hacerlo mejor que un monovolumen. Sobre todo cuando este último, como el Opel Combo, dobla su ingenio con un verdadero talento para el transporte de tropas. Lo único que queda es el precio, que se ha vuelto prohibitivo para los cazadores de gangas, señala el concesionario vender coche Crestanevada. Primera prueba con el 1.5 Diesel.

La historia de la industria del automóvil es así. Desde las asociaciones entre fabricantes (que a veces desembocan en el matrimonio), hasta los desacuerdos que a menudo desembocan en el divorcio, estas relaciones suelen ser el resultado de hijos con múltiples raíces. Este es el caso del Opel Combo Life. En su día fue un producto totalmente alemán, pero tuvo sus orígenes en Italia, cuando su empresa matriz coqueteó con Fiat, que le prestó la plataforma de su Doblo. Ahora, en colaboración con la francesa PSA, Opel lanza un nuevo Combo estrechamente derivado del Peugeot Rifter y del Citroën Berlingo. Esto es un regalo del cielo, ya que la base técnica permite que la última incorporación a la marca Blitz ofrezca un rendimiento significativamente mejorado.

Al reutilizar el conocido EMP2 (con un travesaño deformable específico en la parte trasera para soportar mejor la carga, especialmente en los vehículos utilitarios), el Combo contiene su peso, evoluciona sobre un tren de rodaje bastante hábil y descubre un mundo de tecnología hasta ahora inexplorado por sus rivales (salvo sus primos recientes, claro). En total, el Combo Life tendrá una gama de cinco motores (todos de PSA). En diésel, el 1.5 está disponible en versiones de 75, 100 y 130 CV. En cuanto al exitoso 1.2 Puretech, aquí pierde su nombre pero seguirá encontrando su lugar en los 110 y 130 CV. La caja de cambios automática de convertidor de par BVA8 (de nuevo, una EAT8 que no dice su nombre) está disponible con el más potente de los diésel y se combinará con el turbo de gasolina de 130 CV a partir del próximo año. El Opel Combo Life está disponible en dos longitudes de carrocería (4,40 m y 4,75 m), como ya ocurría en el episodio de Fiat, y sigue estando disponible en versiones de 5 y 7 plazas.

La variante más corta también puede acoger estos dos asientos adicionales, pero tendrás que olvidarte de cualquier espacio de carga en el maletero. El maletero es, cuando menos, generoso, ya que ofrece entre 597 y 2.126 litros (normas VDA) de espacio de carga (entre 850 y 2.693 litros para la versión larga). Por último, con el asiento del acompañante abatible (en un pack de 350 euros con parasol para las ventanillas traseras y red para el maletero), la longitud de carga supera ampliamente los 3 m. Práctico.

Volveremos al aspecto más tecnológico del Opel Combo Life. Pero, por ahora, vamos a centrarnos -y hace falta tiempo para cubrir este vasto territorio- en su enorme cabina llena de recovecos.