Todos los fabricantes están sacando modelos de su pasado y aprovechando la moda retro. Kawasaki sacó la W650 en 1999, inspirada en el modelo del mismo nombre de 1966, y fue un éxito, no tanto en nuestro país pero en Alemania y Francia se ven bastantes. Kawasaki la trae de nuevo al mercado pero en 800cc. La estética sigue siendo la misma que la Kawasaki w650 pero con algunos cambios: ya no tiene kicker (lo cual es una pena), inyección electrónica en lugar de 34 carburadores y manillar más estrecho que el de la tan denostada W650. Probamos la versión Special Edition que está pintada en un precioso negro ébano con una franja gris y ribetes dorados así como unas soberbias llantas doradas que llaman la atención. La Special Edition es completamente negra en el resto de la moto, hasta en el sistema de escape 2 en 2 con silenciadores catalíticos. ¿Buscas motos de ocasión? En Crestanevada tienes las mejores motos de segunda mano del mercado.
Este bicilíndrico en paralelo inyectado desplaza ahora 773cm3, produce 48cv (dos perdidos cuando el motor se actualizó a 800cc) y desarrolla 60NM de par a 2500RPM, lo que supone 3000 rpm menos que la W650, haciendo más suave la conducción y favoreciendo los regímenes bajos y medios. A pesar de su aspecto retro y su magnífico engranaje cónico, este motor tiene una culata de 4 válvulas y un único ACT pero dos inyectores de 34 mm. Sigue siendo un auténtico motor de carrera larga, con una carrera más larga que el diámetro interior y una distribución de 360 grados. Es suficiente para una conducción activa en el tráfico y es adecuado para el uso diario sin miedo a la autopista o la ciudad. Su consumo de 5,2 l/100 km asociado a un depósito de 14 litros le permitirá recorrer +/-250 km antes de buscar un surtidor.
Los adelantamientos se realizarán sin retraer una marcha en la caja de cambios de 5 velocidades, que resulta ser suave y precisa. Este motor está dispuesto a rodar por debajo de las 2000 rpm en quinta velocidad y a atacar la zona roja a 7500 rpm de forma vigorosa y amistosa. Sólo una pena para los oídos, el sonido está amortiguado por los potes, las normas de sonido obligan. Los silenciadores Kawasaki Sport se encargarán de este problema a través de los accesorios.
No puede ser más sencillo. Un cuadro de acero con doble cuna, una horquilla simple de 39 mm de diámetro que ofrece 130 mm de recorrido combinado con 105 mm de recorrido trasero proporcionado por dos amortiguadores ajustables en 5 direcciones. Móntalo todo con una llanta delantera de 19″ y una trasera de 18″, equipadas con neumáticos de perfil bajo. Agítalo todo y obtendrás una moto ágil, con una manejabilidad a la altura de su aspecto, pero con un confort de marcha y unas prestaciones muy buenos, lo que hace posible conducir la W800 todos los días, solo o en pareja, de vacaciones o en el trabajo. La distancia al suelo es un poco justa, pero esto es sólo mi opinión, teniendo en cuenta mi tamaño, que es más el de un medio scrum que el de una bailarina…
El único punto de atención en esta W800 es la frenada. Se compone de un disco de 300 mm sujeto por una pinza de doble pistón y un tambor de 160 mm detrás. Es cierto que tiene buen aspecto y que, en un uso normal, es suficiente y no requiere ninguna observación particular. Sólo tendrás que asegurarte de combinar los dos frenos como entonces. En conducción más musculosa y/o a dúo, tendrás que tirar de la maneta y pisar el pedal pero no hay peligro ni debilidad, sólo una costumbre a coger o a retomar por los antiguos…. A título informativo, los miembros de un foro especialmente activo y los participantes de la copa W800 en Suiza, montan pastillas de freno Kawasaki ZR7 y un latiguillo de aviación y verlos rodar, ¡es efectivo!
Un depósito de combustible de acero, un amplio y cómodo asiento biplaza y unos asideros bien situados para el pasajero hacen que la W800 sea un placer para conducir sola o en pareja. Accesorios como las alforjas, un portaequipajes cromado y un parabrisas la hacen aún más apta para viajar, mientras que un asiento individual (374 €), las cacerolas deportivas (1247 €) y una cabeza de horquilla deliciosamente retro (498 €) la convierten en un delicioso «chico malo». Las manetas de freno y embrague son ajustables, el acolchado del asiento es más que adecuado y los gruesos reposapiés de goma están bien colocados y absorben gran parte de las vibraciones emitidas por el motor. Los 216 kg de peso y los 790 mm de altura del asiento permitirán a cualquiera conducir esta W800.