Hace tan sólo unos años, en la ficha técnica de los BMW M135i y M235i figuraban 326 CV. Si pensamos un poco más atrás, también encontraremos una cifra muy similar en los datos técnicos del BMW M3 (E36) y cabe suponer que en aquel momento casi nadie habría considerado posible un monovolumen familiar de serie con valores de referencia similares… y, sin embargo, en 2022 precisamente este escenario se ha hecho realidad a bordo del nuevo BMW 230e Active Tourer. Esto es posible gracias a la electrificación del sistema de propulsión, ya que mientras que los seis cilindros en línea de un M3, M135i o M235i tenían que movilizar sus aproximadamente 320 CV por sí solos, un tricilíndrico (¡!) y un motor eléctrico trabajan mano a mano a bordo del 230e. Juntos, los dos motores del híbrido enchufable producen una potencia de sistema de 326 CV, lo que sitúa a la furgoneta a la altura de auténticos deportivos compactos, al menos en este aspecto. ¿Buscas los mejores coches segunda mano en Madrid?
Otra característica inusual para una furgoneta básicamente de tracción delantera es que el motor eléctrico del BMW 230e Active Tourer (U06) asume el papel de fuente de energía principal: El motor de combustión montado transversalmente en la parte delantera contribuye con unos relativamente manejables 150 CV, mientras que el motor eléctrico en el eje trasero entrega 177 CV. La distribución de la potencia del BMW 230e xDrive es, por tanto, muy trasera y, en consecuencia, muy dinámica, sobre todo porque el motor eléctrico puede desplegar toda su potencia en cualquier momento sin apenas retardo. Para nuestro primer breve informe de conducción, nos permitieron conducir un ejemplar de preproducción del 230e en el sur de España y pudimos comprobar por nosotros mismos lo bien que funciona el conjunto. «
Las ventajas dinámicas de conducción en comparación con el 225xe de la generación anterior se derivan no sólo de la propulsión significativamente más potente con la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, sino sobre todo de la posición más baja de la batería de iones de litio. Ésta está ahora completamente integrada en los bajos y, con un contenido neto de energía de 14,9 kilovatios hora, es lo suficientemente grande para una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros según WLTP. En combinación con un depósito de combustible mucho más grande, la autonomía total teórica es de más de 600 kilómetros, superando a la de su predecesor en casi 200 kilómetros.
Que el BMW 230e Active Tourer se presente principalmente como un híbrido casi silencioso y sin emisiones locales o como un deportivo compacto con apariencia de monovolumen familiar depende fundamentalmente del modo de conducción seleccionado. Cuando se selecciona el modo MyMode Sport, el 230e prescinde de la recuperación adaptativa, que normalmente ajusta constantemente la recuperación de energía al entorno y a la situación de conducción, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la ruta por la que circula el vehículo, así como los vehículos que se encuentran en las inmediaciones e incluso los semáforos.
Para un comportamiento de conducción lo más predecible y reproducible posible, el 230e apuesta siempre por una potente recuperación en el modo Sport, de modo que cada deceleración se aprovecha lo más intensamente posible para cargar la batería. Sin embargo, el Active Tourer no se deja disuadir de ello durante el frenado activo, ni siquiera en otros modos de conducción: Si se pisa el pedal de freno, hasta una determinada deceleración sólo se proporciona una mayor recuperación; sólo en maniobras de frenado más fuertes con más de 0,15 g de aceleración entra en juego el sistema de frenado propiamente dicho. La interacción entre el motor eléctrico y el freno es tan sofisticada que el conductor es totalmente inconsciente de ello.
El peso del BMW 230e Active Tourer es muy notable, ya que el complejo propulsor aumenta el peso en orden de marcha a más de 1,8 toneladas. El peso extra de unos 220 kilogramos en comparación con el 223i xDrive es innegable, especialmente en las curvas estrechas de las carreteras rurales españolas, pero a cambio el 230e ofrece un espectáculo completamente diferente en la siguiente recta: con Iconic Sounds Electric activado, los ocupantes pueden experimentar sonidos que recuerdan a una nave espacial acelerando mientras el empuje de 326 CV les presiona contra los asientos.
Sin embargo, ni siquiera el interludio del espectáculo compuesto por Hans Zimmer puede acercarse a los emocionantes sonidos de un seis cilindros en línea de altas revoluciones a plena carga, aunque el 230e suene sin duda decididamente futurista. Después de todo, el tan cacareado poder de elección en este caso también significa que quien quiera prescindir de los sonidos artificiales puede desactivarlos por completo en cualquier momento con un toque correspondiente en los menús de la pantalla táctil.
Si tienes prisa espontánea y quieres disponer inmediatamente de toda la potencia, puedes tirar un poco más de la leva izquierda hacia ti para activar el modo boost. A continuación, un temporizador en el Head-up Display realiza una cuenta atrás de 10 segundos; durante este periodo, el propulsor permanece preparado para la mejor aceleración posible. Al igual que el modo sprint del M440i, la función boost es especialmente adecuada para maniobras de adelantamiento rápidas en las que se necesita toda la potencia durante un breve espacio de tiempo.
Si los 326 CV son realmente necesarios o si el 225e de 245 CV es un propulsor suficientemente potente para una furgoneta familiar es, como siempre, una cuestión que debe decidir cada uno. En cualquier caso, el Active Tourer no es un deportivo: el muy buen confort del chasis y la posición relativamente alta de los asientos, así como la amplitud de espacio, nos recuerdan en todo momento que, a pesar de la gran potencia de propulsión y de la posibilidad de acelerar de 0 a 100 en 5,5 segundos, «sólo» estamos sentados en un monovolumen compacto de potencia desmesurada. Así que si no esperas un coche deportivo y no defines el placer de conducir principalmente en términos de velocidades extremas en curvas, puedes divertirte mucho con el 230e y causar muchas caras de asombro, tanto cuando se habla de las impresionantes prestaciones de conducción como del tema de la autonomía eléctrica.