La icónica Goldwing regresa en 2012 con una lista de mejoras lo suficientemente larga como para que Honda la presente como una moto nueva. Ninguna revolución en el catálogo, pero una máquina refinada cuyo objetivo declarado es acercarse a una cierta perfección del viaje sobre dos ruedas, aquí en versión Deluxe.Hace ya 11 temporadas que el buque insignia de la flota Honda pasó a 1800cc, y 37 años desde que se comercializó la primera GL1000, para una producción total de 650.000 unidades…. Aprovechamos la ocasión para recordarte las distintas etapas de esta saga gracias a las fotos de las diferentes generaciones. Con semejante historia, no es de extrañar que la Goldwing tenga sus seguidores. ¿Buscas motos de ocasión? En Crestanevada tienes las mejores motos de segunda mano del mercado.
Un amigo mío era asistente de ventas en el stand de BMW Motorrad en el Salón del Automóvil de Bruselas en enero, y mientras ensalzaba las virtudes de la K1600 a un cliente potencial, fue gentilmente instigado por miembros de un club dedicado a la Honda, que se empeñaron en explicarle que a pesar de su tecnología alemana, la BMW -incluso con un motor de 6 cilindros repleto de caballos- nunca podría compararse con una Goldwing. Su parcialidad era obvia», continúa nuestro amigo, «pero me hicieron querer saber más sobre la gran Honda. Siendo un deportista nato, no me interesaban las GT de otras marcas. Así que esperé a mi primer descanso, cubrí mi polo BMW con una chaqueta neutra y me lancé a descubrir la GL1800. Hablando con otros entusiastas, pude comprobar que la Goldwing era realmente una institución. «Un testimonio que lo dice todo y del que difícilmente se puede sospechar de parcialidad… Por cierto, la Goldwing 2012 vuelve a fabricarse en Japón, y ya no en EE.UU.
Nos cuesta considerar nueva una máquina que no ha evolucionado ni en motor ni en chasis. Sin embargo, Honda ha trabajado un poco en las suspensiones y es cierto que el trabajo realizado en el resto de la máquina te da la sensación de estar conduciendo una Goldwing diferente. Una de las razones es el nuevo sistema de alta fidelidad, que por fin puede competir con el equipo Harman Kardon que ofrece Harley-Davidson en su Ultra Classic, y que es claramente mejor que el audio fabricado por BMW. Esta vez, la Honda está a la altura con sus 2X80 vatios suministrados por 6 altavoces en lugar de 4 y, sobre todo, por la adopción de 2 tweeters incorporados en los altavoces delanteros. El resultado es un sonido mucho más claro que en el pasado y la posibilidad de disfrutar realmente de tu música favorita, incluso en autopista y a alta velocidad. El nuevo sistema GPS (más brillante, más rápido, con visualización en 3D y en los cruces) también se beneficia de este sonido cristalino: ¡ahora es imposible perderse una dirección! Otras novedades interesantes en el sistema de audio: ahora puede leer sus tarjetas SD y otras llaves USB, así como conectar un iPhone o un reproductor MP3 que, como refinamiento supremo, tienen derecho a un refugio específico en el baúl, y controlarlo todo desde el impresionante volante izquierdo. Y todas las conexiones están ingeniosamente alojadas en el top case. Echemos un vistazo al GPS y destaquemos el tamaño (unas 7 pulgadas) y la luminosidad de la pantalla, que, combinados con la claridad de la guía por voz, lo convierten en un navegador de primer orden, por delante de todo lo que ofrece BMW. Los mandos, en la parte inferior derecha del carenado, parecen complejos al principio, pero pronto te acostumbras a ellos. También agradecerás poder modular la visualización en la pantalla: GPS a pantalla completa, Audio a pantalla completa o una inteligente mezcla de ambos. Y si se te ocurriera confundir el puesto de conducción de una Goldwing con el de un Airbus, no sería por casualidad: el salpicadero del buque insignia de Honda tiene nada menos que… ¡51 botones! Pero como todos están claramente etiquetados, su asimilación no supone ningún problema.
Entre los compartimentos portaobjetos montados en el carenado, el maletero trasero y las nuevas y estilizadas maletas laterales, la Gold Wing 2012 cuenta con una notable y prácticamente récord capacidad de almacenamiento de 150 litros. Este paquete incluye un sistema de control remoto que abre automáticamente el maletero, bloquea el maletero y las maletas, o localiza la moto a través del claxon (¡y el claxon de una Goldwing es la sirena de un portaaviones!). Por último, si se pulsa el control de bloqueo mientras un componente sigue abierto, los intermitentes se encienden para alertar al piloto. Todas estas características son obviamente halagüeñas para el propietario, pero la forma de las maletas nos sigue pareciendo demasiado torpe: imposible, por ejemplo, que quepa un coche de tamaño normal…