¿EL RENAULT EZ-GO CONCEPT SIGUE SIENDO UN COCHE?

Para esta edición 2018 del Salón del Automóvil de Ginebra, Renault presenta el concepto EZ-GO (pronunciado ‘easy-go’). A medio camino entre un coche y un taxi robot, la creación de los equipos de Lars van den Acker está concebida como una especie de minibús eléctrico, totalmente autónomo y capaz de transportar a seis personas, incluido el equipaje, los cochecitos y las sillas de ruedas. Renault imagina esta movilidad para todos en nuestras ciudades a partir de 2022.

Parece un coche, pero cuanto más detallado es, menos lo parece. El concepto EZ-GO de Renault se ve más bien como una solución de minibús para todos aquellos que «no pueden conducir, no pueden conducir más o no quieren conducir», según Laurens van den Acker, director de diseño de Renault que pilotó el proyecto durante la presentación del concepto a la prensa el martes 6 de marzo.

Para cuando el vehículo autónomo se generalice

Con el EZ-GO, Renault se imagina en un futuro no muy lejano, cuando los vehículos totalmente autónomos se hayan instalado en el centro de las ciudades. 2022? Eso parece un poco pronto en 4 años, ¿no? En cualquier caso, la empresa francesa tiene previsto desarrollar una gama de robots-taxi para esa época. La legislación todavía tiene un largo camino que recorrer, las aseguradoras parecen dar largas y el público en general no parece aún preparado para subirse a un vehículo sin conductor, volante y pedales en medio de otros vehículos. Este concepto está limitado a 50 km/h.

Sin embargo, el trabajo de Renault va más allá de estas consideraciones. Gracias a un ejército de sensores, un mapa calificado de «HD» y, por supuesto, una inteligencia artificial aún por perfeccionar (posiblemente en código abierto), se supone que el EZ-GO es capaz de conducir a cualquier persona, en cualquier lugar y hasta 50 km/h. Como un transporte público, pero también de forma más privada.

¿Es bonito?

Con el concepto EZ-GO, Renault se centra más en la idea de un vehículo utilitario colectivo que en la idea del automóvil tal y como lo definimos en el siglo XX e incluso hoy en día, que Renault ya había contemplado con el concepto Symbioz el año pasado. Sin embargo, para evitar un choque visual excesivo, se decidió deliberadamente que el concepto tuviera una silueta cercana a la de una berlina de tres cajas: capó-cabina-escotilla. Vestido de gris y con enormes superficies de cristal, este concepto parece ideal para integrarse en la ciudad. Los asientos tienen la forma de un banco en forma de U que recuerda al metro, pero con más tecnología. La abertura en el techo permite entrar en lugar de salir. La hazaña es, sin duda, haber conseguido que sea sencillo y eliminar las puertas laterales.

En Renault nos aseguran que el vehículo autónomo puede ser hermoso, señala el concesionario de coches segunda mano Alicante Crestanevada. Si el ojo tiene que acostumbrarse, este diseño parece estar abierto al debate. Al fin y al cabo, eso es lo más importante de un concept car: Hablando de ello.