La era de la Clase 1 del DTM ha llegado hoy a su fin en Hockenheim. Sin embargo, la historia de éxitos de BMW en el DTM con el reglamento actual terminó considerablemente antes, porque de facto los BMW M4 DTM no han sido rival para la competición durante más de un año y sólo pudieron optar a pole positions, podios o incluso victorias en circunstancias especiales. En la última carrera, los seis primeros puestos fueron para pilotos de Audi, Jonathan Aberdein fue el piloto de BMW mejor situado en séptimo lugar. El día anterior, el sudafricano fue el piloto de BMW mejor clasificado en quinta posición en la penúltima carrera de la era de la Clase 1 mientras Audi celebraba otra cuádruple victoria. ¿Buscas una furgoneta? En furgón segunda mano Crestanevada encontrarás las mejores furgonetas de ocasión.
El balance global de la pasada temporada también es extremadamente aleccionador: 500 puntos en el Campeonato de Constructores 2020 sólo suenan bien mientras no se comparen con los 1.253 puntos de Audi. Mientras que el equipo de Ingolstadt sumó más de 100 puntos en cada uno de los nueve fines de semana con dos carreras cada uno, BMW no logró esta hazaña ni en un solo intento. En este contexto, no es de extrañar que los pilotos de BMW tampoco pudieran desempeñar un papel en la lucha por el título de pilotos: Los tres perseguidores más feroces del campeón René Rast también estaban en un Audi, y Timo Glock, que finalmente terminó quinto, nunca tuvo una oportunidad realista de ganar el título. También en la clasificación por equipos, los equipos Abt, Rosberg y Phoenix celebraron un uno-dos-tres para Audi.
Para BMW Motorsport, la era de la Clase 1 marca el final de un periodo que se asoció con grandes esperanzas debido a la gran historia turbo de BMW. El año pasado, sin embargo, ya se hizo evidente que la séptima y hasta ahora última generación tecnológica del DTM estaba mejor implementada por Audi que por BMW. En las temporadas 2019 y 2020, la escudería de Ingolstadt celebró un total de 26 victorias, mientras que BMW solo logró 8, de las cuales 2 fueron la temporada pasada. El dominio de los Audi en el podio también es meridianamente claro, con una proporción de 39 a 9.
La firma muniquesa lleva años sin poder aprovechar los primeros años de éxito tras el regreso de BMW en 2012: a los títulos de pilotos de 2012, 2014 y 2016 y de constructores de 2012, 2013 y 2015 le siguieron demasiadas temporadas sin títulos para BMW.
Las voces oficiales sobre el final del DTM 2020 y la era de la Clase 1 dicen lo siguiente:
Jens Marquardt : «Después de la última carrera de la era de la Clase 1 del DTM, todos nos sentimos un poco melancólicos. Desde nuestro regreso al DTM en 2012, lo hemos pasado muy bien en BMW Motorsport y hemos celebrado muchos títulos y victorias juntos. Desafortunadamente, la temporada 2020 no fue según lo planeado para nosotros desde un punto de vista deportivo – incluso las dos carreras finales en Hockenheim no pudieron cambiar eso. Sin embargo, un gran agradecimiento a todo el equipo por su incansable compromiso, pura pasión y voluntad de luchar hasta el final y darlo todo en todo momento – independientemente de la victoria o la derrota, esta mentalidad es lo que nos impulsa en BMW y nos permite dominar cualquier situación. Pero también me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros antiguos y valiosos socios del DTM su lealtad y apoyo, así como la gran cooperación de los últimos años. Personalmente, seguiré las futuras carreras de BMW Motorsport como aficionado a partir de ahora. Enhorabuena a René Rast por su tercer título de campeón del DTM. Ha dejado su huella en la serie de carreras en los últimos años».
Marco Wittmann (#11 Schaeffler BMW M4 DTM, BMW Team RMG, posición en parrilla: 16º, resultado en carrera: 11º puesto, clasificación de pilotos: 9º, 95 puntos): «Esperaba un final conciliador para la era de la Clase 1, pero desafortunadamente no fuimos realmente competitivos durante todo el fin de semana. En este contexto, desde un punto de vista puramente deportivo, me alegro sinceramente de que esta difícil temporada haya terminado. Pero al mismo tiempo tengo mucha confianza en el futuro, también después de lo que Gerhard Berger y su equipo han presentado este fin de semana en términos de planes para los próximos años. Todo parece muy prometedor. Muchas gracias a todo el equipo, tanto a RMG como a BMW Motorsport. El hecho de que hayan salido adelante esta temporada en unas condiciones pandémicas tan difíciles merece el máximo respeto. Los últimos meses, con tantas carreras consecutivas, han sido muy duros para ellos. A veces no volvían a casa entre carrera y carrera. Así que todos nos hemos ganado un descanso por ahora.
Timo Glock (#16 iQOO BMW M4 DTM, BMW Team RMG, posición en parrilla: 9º, resultado en carrera: 8º puesto, clasificación de pilotos: 5º, 120 puntos): «Por supuesto que es una pena que el DTM tal y como lo conocemos esté llegando a su fin. Pero en algún lugar siempre se cierra una puerta y se abre otra. Por eso hay que mirar hacia delante y esperar a ver qué nos depara el futuro. Por supuesto, es sólo un pequeño consuelo que termine la temporada como el mejor piloto de BMW, porque no era nuestro objetivo terminar quintos. Audi simplemente ha hecho un mejor trabajo este año, hay que reconocerlo. Pero cuando pienso en el año pasado, estoy bastante contento con mi rendimiento. Sólo puedo dar las gracias a mis chicos y a todo el equipo RMG. Todos han hecho un gran trabajo en los últimos años y siempre me han proporcionado un gran coche. Por eso, al final, me voy de esta temporada con un ojo riendo y otro llorando».
Lucas Auer (#22 BMW Bank M4 DTM, BMW Team RMR, posición en parrilla: 14º, resultado en carrera: 16º, clasificación de pilotos: 12º, 51 puntos): «Ha sido una temporada con altibajos. Lo más destacado fue mi victoria en Lausitzring. Hacia el final, por desgracia, ya no teníamos los medios para continuar con este éxito. No obstante, estoy agradecido por esta temporada y por el apoyo del equipo BMW RMG y de BMW Motorsport. Ahora miro positivamente al futuro y espero con impaciencia lo que está por venir».
Philipp Eng (#25 ZF BMW M4 DTM, BMW Team RBM, posición en parrilla: 11º, resultado en carrera: 10º, clasificación de pilotos: 13º, 48 puntos): «Esta carrera marca el final de un año de mucha formación de carácter para mí, en el que no han funcionado muchas cosas, si soy sincero. He intentado disfrutar de cada metro del BMW M4 DTM en la calificación y también en las últimas vueltas de carrera, porque quién sabe si volveré a conducir un coche de carreras tan rápido y cuándo. Gracias a todos en el equipo BMW RBM por estos tres grandes años en los que he hecho amigos para toda la vida. Gracias también a BMW Motorsport por darme la oportunidad de conducir en el DTM en primer lugar. Ahora estoy muy ilusionado con los próximos retos de mi carrera. Todavía soy joven y tengo muchos planes para los próximos años».
Jonathan Aberdein (#27 CATL BMW M4 DTM, BMW Team RMR, posición en parrilla: 5º, resultado en carrera: 7º, clasificación de pilotos: 11º, 62 puntos): «Ha sido una carrera muy dura. En comparación con la de ayer, nuestros rivales han podido mejorar significativamente. Lo he dado todo y he sumado algunos puntos más con el séptimo puesto. Pero para ser sincero, eso era todo lo que podía conseguir hoy. No obstante, quiero dar las gracias al BMW Team RBM por su gran apoyo esta temporada. Creo que, en comparación directa con nuestros compañeros de BMW, hemos dado una buena imagen en las últimas carreras, aunque obviamente hubiera preferido competir por victorias y podios.»
Sheldon van der Linde (#31 Shell BMW M4 DTM, BMW Team RBM, posición en parrilla: 12º, resultado en carrera: 9º, clasificación de pilotos: 6º, 108 puntos): «Siempre he soñado con conducir estos grandes coches en el DTM algún día. He podido hacerlo desde hace dos años y celebrar mi primera victoria esta temporada. Eso fue muy importante para mí. Es una pena que ahora se haya acabado con los coches de la Clase 1. Muchas gracias al BMW Team RBM y a BMW Motorsport por su apoyo. Aquí me siento como en casa».