No, hoy no es 1 de abril. Y sin embargo: BMW entregará en las próximas semanas algunos coches nuevos cuya pantalla táctil central de infoentretenimiento tendrá que prescindir de la función táctil. …
No, hoy no es 1 de abril. Y sin embargo: BMW entregará en las próximas semanas algunos coches nuevos cuya pantalla táctil central de infoentretenimiento tendrá que prescindir de la función táctil. La gran pantalla situada en el centro del salpicadero sólo podrá manejarse a través del controlador iDrive en algunos de los vehículos que se están fabricando ahora. El trasfondo de esta curiosa restricción es la crisis de chips y semiconductores, que al parecer está afectando ahora a un proveedor de componentes de pantallas táctiles y los está «degradando» a pantallas puras sin función táctil. ¿Buscando coches de ocasión al mejor precio online? Visita el concesionario Crestanevada.
Lo que suena divertido para los no usuarios no lo es, por supuesto, para algunos clientes de coches nuevos: aunque hay muchos clientes con experiencia en iDrive que apenas utilizan la pantalla táctil como tal y prefieren echar mano del mando de todos modos, los que cambian de marca en particular aprecian sin duda el método conocido de otros fabricantes de automóviles y, por supuesto, de smartphones o tabletas. Además, muchos pasajeros prefieren utilizar la pantalla táctil en lugar del mando cuando quieren realizar entradas en el sistema de infoentretenimiento.
Para compensar la funcionalidad limitada, se eximirá a los clientes de una parte del precio del sistema de navegación. Además, está previsto poder reequipar la función más adelante, en cuanto los chips y semiconductores necesarios vuelvan a estar disponibles en cantidades suficientes. Se dice que los costes del reequipamiento se situarán en la misma franja que el descuento actual, pero de momento no se sabe con certeza una fecha exacta para la disponibilidad de las pantallas táctiles reequipadas.
Según el estado actual, están afectados los BMW Serie 3 (G20, G21) y Serie 4 (G22, G23, G26), así como el Z4 Roadster (G29) con el equipamiento opcional BMW Live Cockpit Professional. Antes de su entrega, los vehículos afectados recibirán una actualización de software para descartar errores causados por la eliminación del manejo táctil. Esto aparentemente también incluye la desactivación del asistente de marcha atrás, que permite al vehículo retroceder los últimos 50 metros a petición – la única operación permitida para esta función de asistencia es la pantalla táctil, el control a través del controlador iDrive no está previsto.
El distribuidor o vendedor puede averiguar si su propio pedido se ve afectado por la restricción o no. Sin embargo, por regla general, la mayoría de los clientes afectados ya deberían haber sido informados de la supresión de la función táctil. La disponibilidad de otros extras opcionales también está muy restringida desde hace algún tiempo, como el Head-up Display, que ahora sólo está disponible para los motores de gama alta.