COP 26: Zipse, jefe de BMW, pide objetivos climáticos vinculantes. Ahora.

Un fabricante de automóviles que defiende el clima y exige leyes más estrictas suena casi inconcebible para algunos pensadores del blanco y negro. En la COP 26 de Glasgow, …

 

Un fabricante de automóviles que defiende el clima y exige leyes más estrictas suena casi inconcebible para algunos pensadores del blanco y negro. Pero eso es exactamente lo que está haciendo el Grupo BMW en la COP 26 de Glasgow, y tampoco es la primera vez, ya que la empresa con sede en Múnich ha estado presente en las cumbres climáticas de las Naciones Unidas sin interrupción desde 2008 y también ha participado como socio del Foro de Innovación Sostenible (SIF) desde 2015, donde representantes de una amplia gama de partes interesadas buscan conceptos viables para un futuro habitable. ¿Buscando coches de ocasión al mejor precio online? Visita el concesionario Crestanevada.

 

Como orador inaugural de los tres días del evento SIF, Oliver Zipse, Consejero Delegado de BMW, exigió inequívocamente a todos los presentes que pasaran a la acción: El tiempo de la espera y la táctica se ha acabado; en su lugar, hay que pasar ya a la acción efectiva. Para ello, pidió que se definieran metas y objetivos claros, con los que todos los implicados se comprometieran de forma vinculante. Sólo así se podrá garantizar que los objetivos de protección del clima debatidos sean algo más que «palabrería», como muchos ecologistas critican con razón una y otra vez a la vista de las innumerables excepciones y frases no vinculantes.

 

En la COP 26, el propio BMW Group se compromete a alcanzar el objetivo de ser completamente neutro en materia climática para 2050. Las emisiones de CO2 de los vehículos del Grupo BMW deben reducirse en más de un 40% para 2030, para lo cual la empresa con sede en Múnich tiene en cuenta no sólo la fase de uso, sino también la de producción, incluida la extracción de materias primas y la fabricación de componentes por parte de los proveedores, así como el reciclaje al final del ciclo de vida. Además, el Grupo BMW ya ha firmado la «Ambición empresarial para 1,5° C» en vísperas de la COP 26 y, de este modo, ha declarado expresamente su apoyo a las medidas para alcanzar el objetivo de 1,5 grados.

 

El BMW i Vision Circular, que debutó en la IAA de Múnich hace unas semanas, sirve de embajador del enfoque holístico y a largo plazo de BMW Group y pretende demostrar que un coche puede, efectivamente, ajustarse a los requisitos de la economía circular: El coche eléctrico está compuesto al 100% de materiales secundarios y puede reciclarse casi por completo tras su fase de uso.

 

Oliver Zipse (Presidente del Consejo de Administración de BMW AG): «La clave de la sostenibilidad está en la innovación. En las tecnologías innovadoras, pero también en el pensamiento innovador que supera los límites. Y, sobre todo, se trata de seguir y aplicar juntos un camino vinculante con objetivos claros. Y debemos hacerlo según el principio: No esperes y táctica. Actuar. Ahora.

El auge de la electromovilidad es el factor central en el camino hacia una movilidad climáticamente neutra. Pero la falta de infraestructuras, incluso en los países industrializados, es actualmente el mayor obstáculo.