Tanto si eres un equipo de producción que está filmando un evento, como si eres el anfitrión de un evento y quieres capturarlo tú mismo o si estás organizando un evento y trabajando con un equipo de producción, estos consejos te ayudarán a mantenerte organizado y a sacar el máximo partido a tu rodaje.
- Tenga un horario
Grabar un gran festival de música o un evento en una gran ciudad puede ser una tarea difícil porque hay mucho que cubrir. Si puedes, repasa los actos clave, los lugares y los vendedores con el organizador del evento y el equipo de producción con antelación y asegúrate de que todo el mundo está de acuerdo con los momentos que hay que captar y los aspectos más destacados del evento. Piensa dónde quieres centrar tu atención a lo largo del día, y luego asegúrate de que tienes tiempo suficiente para ir del punto A al punto B.
- Pero no te ciñas a ello
Aunque es estupendo tener un plan concreto, no sobrecargue su agenda con demasiados momentos sensibles al tiempo: querrá dejar tiempo para captar todos los grandes momentos entre medias. Los mejores momentos suelen ser los que se pierden si parpadea. Aunque es importante tener un plan cuando se sale a grabar, hay que ir a donde te lleve el evento y estar siempre atento a los momentos y las personas adecuadas. No tengas miedo de pasar tiempo desviándote del camino si estás captando buenos momentos. Los vídeos de las interacciones de los visitantes, la comida de gran calidad y los movimientos de baile espontáneos son los que hacen que un vídeo del evento pase de ser una simple cobertura a una cápsula de tiempo cinematográfica del día.
- Mantenga las entrevistas cortas y dulces
Obtener testimonios es la clave para captar la experiencia de los visitantes en un evento. Aunque tener unas cuantas anécdotas es estupendo, es probable que acabes utilizando en tu edición unos fragmentos de sonido más breves y precisos. Elabore una lista de respuestas deseadas y, a continuación, formule preguntas sencillas que puedan conducir a ese tipo de respuesta. Evite las preguntas abiertas como «¿Qué le ha parecido su estancia en el festival?». En su lugar, intente preguntar algo como: «¿Qué es lo más interesante que ha visto hasta ahora?». Esto hace que la gente sea específica, y al hacer la misma pregunta a varias personas, tienes un tema común para editar.
- No tengas miedo de dirigir
No todos los momentos cándidos son iguales. A veces, es necesario dar un pequeño empujón a la gente para conseguir la foto que buscas. Puede parecer poco natural al principio, pero pedirle a una pareja que se dé un beso rápido a la cámara o hacer que un niño se ponga a bailar puede darte justo la toma que estás buscando. Pero no siempre vas a conseguir esos momentos «al natural». Lo mismo ocurre con las entrevistas. Si quieres conseguir esas breves y rápidas frases, no hay nada malo en guiar lo que la gente dice, siempre que sea creíble.
- Equipamiento
Cuando se graba un evento al aire libre, es importante encontrar un buen equilibrio entre tener el equipo adecuado y ser lo suficientemente ligero para moverse entre la multitud y ser lo menos invasivo posible. Un objetivo básico de 18-55 mm es siempre un buen punto de partida porque ofrece versatilidad. Además, hay que llevar sólo lo que se adapte al evento que se va a fotografiar. ¿Festival de comida? Lleva el objetivo macro para hacer primeros planos. ¿Grandes multitudes? Lleva un súper gran angular 10-24mm para capturar la enorme escala del evento. Abastécete de baterías y tarjetas de memoria y llévalas contigo para no tener que perder tiempo en volver a donde has guardado tu equipo. Si su evento es al aire libre, siempre es una buena idea llevar una funda protectora para su cámara, de modo que no tenga que agacharse y cubrirse si empieza a llover.
- No te olvides del sonido
Los grandes eventos suelen tener una cacofonía de ruido de fondo. Si bien la grabación del sonido ambiente de un evento puede resultar a veces confusa y poco clara, captar determinados sonidos de cerca puede hacer maravillas para el valor de producción de tu pieza. Además de captar los sonidos de los testimonios, siempre es una buena idea grabar los sonidos del evento. El chisporroteo de una hamburguesa al golpear una tapa o el tintineo del hielo en una coctelera pueden dar más vida a tus imágenes y hacer que el espectador final se sienta como si estuviera allí. Si vas a grabar un evento con música o discursos en directo, averigua con antelación dónde se encuentra la caja de resonancia y conecta la grabadora de audio directamente a ella.
- Selecciona sobre la marcha
Especialmente cuando se graba mucho B-Roll, puede llevar días seleccionar las imágenes de los gigabytes y gigabytes que se han grabado. Esto acaba siendo una gran pérdida de tiempo cuando empiezas la postproducción. Para facilitar el proceso a tu editor, toma notas sobre la marcha. Anota los números de clip de los grandes momentos para que cuando vayas a editar, ya tengas una buena idea de cuáles serán tus selecciones y puedas ahorrar horas de tiempo en la postproducción.
- Filmar con antelación
Ya sea que estés filmando en el transcurso de unos días o de unas pocas horas, nunca puedes asumir que las condiciones de rodaje serán ideales. Los cambios de tiempo pueden obligar a modificar el plan o incluso a suspender el rodaje temporalmente. Un descenso de la temperatura o una tarde lluviosa también significan que es menos probable que capte una buena asistencia de público y las caras sonrientes que busca. Además, la experiencia es mucho menos agradable para usted y su equipo. Si capta más de lo necesario cuando hace buen tiempo, no le faltará material si al día siguiente llueve.
Una vez que haya puesto en práctica estos consejos, es probable que tenga algunas imágenes impresionantes con las que trabajar. Ahora depende de ti o de tu editor convertirlo en algo genial que haga que los espectadores se entusiasmen con la idea de asistir al evento o de volver el año que viene. Los vídeos breves y rápidos son una buena manera de captar la esencia de un evento en poco tiempo.