Casualmente, escribimos este artículo en un momento en el que, por primera vez, una BMW lidera el campeonato del mundo de superbikes en manos de Marco Melandri. No cabe duda de que es la moto alemana la que está marcando el ritmo, como para legitimar mejor la existencia de esta nueva S1000RR….
Aunque haya tardado dos años en convertirse en un éxito mundial, basta con visitar los circuitos para darse cuenta del éxito de la sportbike muniquesa (la moto más vendida en Francia en 2011). A pesar de la victoria de Biaggi en 2010, hay muchas más S1000RR que RSV4. Y año tras año, los propietarios de una S1000RR dicen estar generalmente satisfechos o incluso encantados con su compra. El único inconveniente viene de un área en la que BMW obviamente no se detiene: la fiabilidad. Desde su debut en 2010, la S1000 ha sido capaz de matar motores. Por supuesto, la marca se hace cargo de todo esto en garantía, pero las averías y las campañas de llamadas a revisión manchan un poco la reputación del fabricante alemán. Hace tres meses que tengo mi modelo de 2012″, dice André, un habitual del circuito de Lezennes y descendiente de varias GSX-R y una CBR 1000 RR, «y ya tengo un motor nuevo. Aunque nunca había experimentado este tipo de problemas con mis motos japonesas, no me arrepiento de mi compra porque la máquina es fantástica y, gracias a sus ayudas electrónicas, te da una confianza que nunca antes habías tenido. «Esto resume la ecuación: la S1000RR tiene algunos problemas iniciales, pero sus propietarios la perdonan por lo que ofrece. Por supuesto, una vez que has firmado el cheque, ya es demasiado tarde… ¿Buscas motos de ocasión? En Crestanevada tienes las mejores motos de segunda mano del mercado.
Al igual que Honda, Yamaha y Suzuki, BMW está haciendo el clásico truco del cambio con continuidad. Admitámoslo, a primera vista, hay que ser bastante espabilado para diferenciar el modelo 2012 de sus predecesores. Sin embargo, la suma de los cambios realizados en esta RR es suficiente, creemos, para convertirla en una novedad. Además, al realizar cambios dos años después de la aparición del modelo, BMW se apropia del ritmo que llevaban las japonesas antes de la crisis. Repasemos los principales cambios: Motor más fácil gracias a una curva de par optimizada, o mejor dicho, más suave. De dos curvas de potencia a tres (una curva para el modo Rain, una segunda para el modo Sport y una tercera para los modos Race y Slick). Ahora 163 CV en modo Lluvia (en lugar de 152).
Respuesta del acelerador redefinida (suave y sensible en el modo Rain y directa y espontánea en los modos de conducción Sport, Race y Slick). Menor fuerza de accionamiento de la palanca de mano (bueno, eso es lo que dice el kit de prensa…), y acelerador de tracción rápida. Relación de transmisión secundaria más corta para aumentar la pegada. Ajustes Race ABS y DTC (Control Dinámico de Tracción) optimizados. Abertura ampliada del canal de admisión de aire en la pipa de dirección para un flujo de aire más eficiente. Manejo, precisión direccional y respuesta optimizados. Elementos de suspensión revisados para una gama aún más amplia de fuerzas de amortiguación.
Ajuste de la geometría del chasis mediante nuevos valores para el ángulo de la pipa de dirección, el desplazamiento de la horquilla, la posición del pivote del basculante, el voladizo de la horquilla y la longitud de la combinación muelle/amortiguador. Nuevo amortiguador de dirección con ajuste mecánico de diez niveles. Corona de la horquilla forjada y fresada con un nuevo aspecto y un desplazamiento reducido. Diseño avanzado con una parte trasera más delgada, carenados laterales rediseñados, cubierta central de la caja de aire con rejillas laterales y aletas.