BMW M3 y M4 con M xDrive: precios y datos comparativos

Si se cumplen las expectativas de M GmbH, los superventas BMW M3 G80 y M4 G82 son también las variantes más caras: para los modelos Competition con M xDrive hay que pagar un recargo de 4.000 euros por la tracción total. Para el BMW M3 con M xDrive, esto significa un precio base de 93.500 euros, para el BMW M4 con M xDrive incluso hay que invertir al menos 95.000 euros. Además del precio, también hemos podido conocer las cifras oficiales del sprint de 0 a 200 y, por lo tanto, también del sprint intermedio de 100 a 200, y ya podemos comparar directamente los datos técnicos esenciales.

 

Nuestros gráficos y tablas revelan rápidamente las diferencias: aunque los modelos de tracción total son los que más pesan -en el caso del BMW M3 G80, el peso en vacío DIN sin conductor ni equipaje alcanza unos impresionantes 1.780 kilogramos, mientras que el BMW M4 G82 está en la misma liga con 1.775 kilogramos-, ofrecen las mejores cifras de rendimiento incluso sobre asfalto seco. Es obvio que la ventaja aumenta a medida que disminuye la tracción debido a superficies resbaladizas o neumáticos que ya no están frescos. ¿Desesperado por encontrar los mejores coches segunda mano en Madrid?

 

Ya hemos hablado largo y tendido sobre el tiempo de 0 a 100 de 3,5 segundos, que es cuatro décimas más rápido que los modelos Competition de tracción trasera. Aunque los BMW M3 y M4 con M xDrive mantienen una pequeña distancia respecto a sus hermanos mayores y aún más potentes, el M5 y el M8, siguen siendo considerablemente más rápidos que todas las versiones de producción anteriores del M3 y el M4. Por cierto, también enderezan el orden jerárquico en comparación con los SUV de gran potencia X5 M y X6 M, que, a pesar de un peso de más de 2,3 toneladas, se especifican con 3,8 segundos de 0 a 100 y, por tanto, pueden al menos rebajar a los modelos de tracción trasera.

 

Aún más interesante, al menos para los clientes alemanes con frecuentes visitas a la autopista, es el tiempo de 0 a 200, así como el valor del sprint intermedio de 100 a 200 km/h. Aquí, los modelos más ligeros de tracción trasera con un tren motriz menos complejo tienen una pequeña ventaja, porque las pérdidas por fricción interna en el rango de velocidades de tres dígitos aparentemente juegan un papel más importante que cualquier desventaja de tracción: Una diferencia de cuatro décimas a los 100 se convierte en sólo dos a los 200, porque los vehículos de tracción trasera son más capaces de convertir su potencia en propulsión.

 

El resultado final es que, gracias a una mejor aceleración desde parado, los modelos con tracción total siguen logrando un mejor tiempo de 0 a 200 y se aseguran el mejor valor con 12,3 segundos. Independientemente del concepto de tracción, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h; sólo en combinación con el paquete opcional M Driver’s Package es posible alcanzar hasta 290 km/h. También aquí hay una pequeña diferencia de respeto con el M5 y el M8, que sólo frenan electrónicamente a 305 km/h con el paquete opcional Highspeed.

 

En cuanto a la cuota de mercado, M GmbH ya ha comunicado ideas muy precisas: En el caso del BMW M3 G80, alrededor del 12 por ciento de los clientes de todo el mundo se decantará por el modelo purista de tracción trasera con 480 CV y caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que otro 28 por ciento elegirá probablemente el modelo Competition con 510 CV, cambio automático de ocho velocidades y tracción trasera, según los planes. La variante más vendida será el M3 Competition con M xDrive, que representará el 60% de las ventas mundiales.

 

La compañía con sede en Garching espera que la cuota de tracción total del BMW M4 G82 sea aún mayor: el purista «M4 básico» sólo supondrá el 8% de las ventas, mientras que se espera que la versión de tracción total alcance el 63%. El director del proyecto G8x, Robert Pilsl, nos contó en una entrevista qué otros planes tiene M GmbH para los dos deportivos de gama media y por qué habrá un M3 Touring pero no un M4 Gran Coupé.