En el camino hacia la mejor acústica posible y la «mejor experiencia de confort jamás lograda en un BMW», el BMW i7 no sólo pasa incontables horas de pruebas en recorridos de prueba por todo el mundo, el trabajo en laboratorios y bancos de pruebas también desempeña un papel enormemente importante. Fotos recientes nos muestran la berlina de lujo con propulsión eléctrica, que está estrechamente relacionada con el próximo BMW Serie 7 (G70), durante las pruebas acústicas en diversas instalaciones del Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de Múnich del Grupo BMW. Esto también nos permite echar un vistazo al banco de pruebas acústicas, al banco de pruebas de climatización acústica y a la sala de absorción EMC. Otras fotos muestran el i7 en el túnel de viento, porque, naturalmente, la aerodinámica también desempeña un papel decisivo en el confort acústico durante la conducción.
El intenso trabajo en los distintos bancos de pruebas persigue, en última instancia, el mismo objetivo desde puntos de vista muy distintos y con medidas diferentes: todos los ruidos potencialmente molestos deben mantenerse alejados de los ocupantes, independientemente de si proceden del exterior o son causados de una u otra forma por el propio vehículo. El hecho de que en el caso del BMW i7 se omita el motor de combustión como fuente de ruido facilita, en el mejor de los casos, el trabajo a primera vista: al omitirse el ruido del motor de combustión en marcha, que a muchos clientes les resulta familiar y agradable, los ruidos molestos muy silenciosos sólo se hacen realmente audibles a bordo de un coche eléctrico. En consecuencia, también hay que evitar o minimizar ruidos de los que no habría que preocuparse en absoluto en un vehículo de propulsión convencional. «¿Buscas los mejores coches segunda mano en Madrid?
Para que el accionamiento eléctrico se perciba como silencioso en la práctica y bajo carga elevada, también aquí es necesaria una gran optimización. Las medidas comienzan con el desarrollo y el diseño del propio motor eléctrico, pero también incluyen el cojinete y, en el caso del BMW i7, un encapsulado acústico especial del motor eléctrico. De este modo, una conducción silenciosa debería ser una realidad en todas las situaciones de conducción, si los ocupantes acaban de decidirse por el Iconic Sounds Electric u otros entretenimientos acústicos.
Además del ruido de propulsión, los desarrolladores tienen la vista puesta en otras numerosas fuentes de posibles ruidos molestos: el ruido de rodadura se minimiza mediante complejas optimizaciones del chasis y las inserciones de espuma en el interior de los neumáticos, introducidas en su día en Rolls-Royce. El comportamiento vibratorio de la carrocería se prueba y analiza en bancos de pruebas de rodillos especialmente silenciosos antes de ajustarlo con ayuda de diversos rigidizadores. La aeroacústica resultante de la resistencia del aire en una amplia variedad de situaciones se estudia primero en el ordenador y finalmente se pone a prueba en el túnel de viento, por supuesto sin ningún camuflaje durante las pruebas reales, ya que esto falsearía fundamentalmente los resultados de las investigaciones.
Otro componente del desarrollo es el banco de pruebas de clima acústico, que permite optimizar la acústica a temperaturas muy bajas o incluso muy altas. Aquí se pueden simular todas las condiciones ambientales relevantes a nivel mundial, porque, por supuesto, en climas muy cálidos, los sonidos del aire acondicionado y la ventilación también desempeñan un papel importante en la sensación de confort a bordo. En condiciones de frío extremo, es importante que los materiales del vehículo no provoquen ruidos molestos.
También son importantes para la vida cotidiana las pruebas en el banco de ensayos acústicos, donde, por ejemplo, se simulan los ruidos de obras o camiones. Así se demuestra la eficacia real del aislamiento acústico del interior con sus cristales de confort y sus numerosos absorbentes acústicos. Además de la acústica, hay que tener en cuenta otros aspectos del desarrollo de un vehículo: La construcción ligera acústica se ocupa de que las medidas de aislamiento acústico no sean más pesadas de lo estrictamente necesario, ya que en última instancia también aquí hay que llegar a un compromiso saludable entre varias soluciones imaginables.
Tampoco hay que subestimar la compatibilidad electromagnética: por ello, el FIZ Nord de Múnich ofrece también una sala de absorción CEM en la que la tecnología del BMW i7 tiene que enfrentarse a fuertes campos electromagnéticos. No sólo se trata de medidas eficaces para evitar interferencias en la recepción de radio, teléfono y datos, sino también del funcionamiento fiable de los sistemas de regulación y asistencia controlados electrónicamente en cualquier situación.