BMW i3 2022: ¿un Serie 3 eléctrico de 500 km que sólo se lanzará en China?

La versión totalmente eléctrica del Serie 3 G20, que muy probablemente se lanzará como el nuevo BMW i3 en 2022, es cada vez más concreta. Motor.es ofrece toda una serie de nuevos detalles, aunque no todos ellos gustarán a nuestros lectores alemanes y europeos: Si la información proporcionada por los españoles es correcta, el nuevo BMW i3 se basa en la versión de batalla larga del BMW Serie 3, que sólo está disponible en China – y también sólo se venderá en China, al menos inicialmente. A los clientes del resto del mundo, en cambio, se les remite al BMW i4, que utiliza la base del Serie 4 Gran Coupé G26 y tiene una posición mucho más deportiva. ¿Buscas una furgoneta? En furgón segunda mano Crestanevada encontrarás las mejores furgonetas de ocasión.

 

Mientras que el i4 con 530 CV y 600 kilómetros de autonomía WLTP juega en la liga superior de los coches eléctricos, el nuevo BMW i3 se supone que es más bien un paquete global sensato. Con este concepto, que no por casualidad recuerda a la idea del BMW iX3 y está deliberadamente orientado a la demanda real en lugar de a superlativos apenas necesarios, el Serie 3 eléctrico debería convertirse en el favorito de las masas en China. Porque una cosa está clara: un coche eléctrico premium con más de 500 CV siempre tendrá un precio fuera del alcance de las masas. Así que cuando se trata de números de unidades y no de cuartetos de coches, es imperativo dar uno o dos pasos atrás y centrarse en lo que, en última instancia, es asequible.

 

En el caso del nuevo BMW i3 basado en el Serie 3, esto significa, según motor.es: concentración en la tracción trasera, ninguna potencia excesivamente alta, sino «sólo» unos 190 kW (258 CV) y un paquete de baterías de iones de litio de sólo 60 kWh. Más adelante se ofrecerá como alternativa un paquete de baterías de 74 kWh, que aumentaría la autonomía a más de 500 kilómetros, pero aquí también se plantea la cuestión de cuántos clientes necesitan realmente esta autonomía y quieren llevar consigo todos los días el paquete de baterías necesario para ello.

 

En términos puramente visuales, el BMW i3 se mantiene próximo al Serie 3 G20, aunque haya algunos rasgos diferenciadores, como ocurre con el iX3. Sin embargo, dependiendo de la configuración elegida, éstos también pueden ser muy discretos y casi desaparecer en el aspecto general. También en este caso, BMW sigue la estrategia de presentar el coche eléctrico como una variante relativamente corriente junto a los modelos de propulsión convencional y renunciar a una apariencia especialmente extrovertida.

 

En vista de la larga versión utilizada, es dudoso que el Serie 3 eléctrico llegue a Alemania más adelante. En última instancia, sin embargo, el mercado decidirá: Si la demanda de este tipo de vehículos es lo suficientemente alta, BMW no se resistirá mucho tiempo. No obstante, es probable que las versiones asequibles del BMW i4 sean las primeras en lanzarse aquí: Menos potencia, tracción trasera y una batería más pequeña con la correspondiente menor autonomía reducirán significativamente el precio del Gran Coupé eléctrico.