TRIUMPH 1200 TIGER EXPLORER – 2012

Fue en una lluviosa mañana de sábado cuando tomé posesión de la última incorporación al mundo de las maxi bicicletas de carretera. Visualmente, la bestia es impresionante. Alta y larga (2.248 mm), un enorme frontal de formas angulosas, dos grandes faros redondos con luces antiniebla de LED. El famoso motor tricilíndrico negro queda bien resaltado por un chasis relativamente discreto. El modelo propuesto está equipado con las maletas completas y un escape Arrow. Aunque la moto parece un modelo conocido, tiene un toque personal. Lo primero que hay que destacar es que, a pesar de la altura regulable del asiento de 840 a 860 mm, hay que tener una talla decente y ser lo suficientemente flexible para conducir esta moto, especialmente con equipaje. Sin embargo, una vez instalado, la sensación es muy diferente, te sientes como si estuvieras sentado en una máquina más pequeña gracias al estrechamiento del depósito a la altura de las rodillas y al asiento ergonómico. La posición de conducción es muy cómoda y controlar los 260 kg no es ningún problema. El manillar es típico de este tipo de máquinas y permite una posición erguida, pero no demasiado. La burbuja parece tener el tamaño adecuado y los mandos caen de forma natural bajo los dedos. Al arrancar la moto de tres patas, en un segundo se enciende un número impresionante de luces en el cuentarrevoluciones (ver más abajo). «Tendrás que leer atentamente las instrucciones», me aconseja el concesionario. El estruendo del motor amplificado por el escape Arrow es sencillamente fascinante. Tras unas breves explicaciones sobre las numerosas opciones y ajustes, salgo al ruedo bajo una lluvia torrencial. Las terribles condiciones meteorológicas me dieron la oportunidad de comprobar lo fácil que es conducir la Tiger. Enseguida te sientes a gusto. El manillar «Ride by Wire» permite una aceleración precisa, mientras que el ABS y el ESP de dos etapas garantizan la seguridad en caso de problemas. En la posición superior, la burbuja regulable manualmente puede ajustarse en cuestión de segundos para garantizar una protección adecuada. Sin embargo, no ocurre lo mismo en la parte inferior, más expuesta a las salpicaduras. El Tiger se comporta bien sobre firmes en mal estado y supera las irregularidades de la calzada sin inmutarse. ¿Buscas motos de ocasión? En Crestanevada tienes las mejores motos de segunda mano del mercado.

Fruto de 5 años de trabajo, se trata de un modelo actualizado de la marca británica. El chasis tubular de acero es discreto y deja ver el nuevo motor tricilíndrico de 1.215 cc que desarrolla 137 CV a 9.000 rpm (sólo la Multistrada lo hace mejor) y 121 Nm a 6.400 rpm. Su aspecto es magnífico en negro con detalles cromados. El compacto conjunto se complementa con un elegante sistema de escape que los puristas pueden adaptar a su gusto y presupuesto montando una Flecha de titanio/carbono, que aumenta la potencia hasta 140 CV y ahorra 2,3 kg. Entre las innovaciones técnicas, mencionemos la integración del cartucho de aceite en el motor para reducir los riesgos de choque pero también para evitar los latiguillos, no siempre muy estéticos. En uso, este motor es un verdadero placer. La flexibilidad está ahí. No hay problema para utilizar casi todas las gamas de revoluciones. El sistema de aceleración Ryde by Wire permite controlar el motor con precisión y, a pesar de sus 259 kg (275 para la Honda 1200 Crosstourer y 256 para la BMW 1200 GS Adventure), la transmisión por cardán te impulsa muy rápidamente a velocidades prohibidas con una facilidad desconcertante. La caja de cambios de 6 velocidades es suave y precisa. La parte ciclo se completa con una horquilla invertida y amortiguador Kayaba con un recorrido respectivo de 190 y 194mm y fácilmente regulables en precarga (horquilla y amortiguador) y relajación (amortiguador). Las llantas de radios de 19″ delante y 17″ detrás están equipadas con Metzeler Tourance EXP.