Recurrir a la automatización para compensar la escasez de mano de obra

Desde la pandemia, los negocios digitales en este sector han experimentado un auge que ha llevado a las empresas a tener que gestionar tanto sus negocios en tienda como los digitales. Para ello, se necesita mucha mano de obra, cuya escasez se ha observado, especialmente debido a la percepción de que los empleos en el comercio minorista no son oportunidades profesionales de buena fe, sino más bien un trabajo temporal.

Una de las mejores formas de responder a esta escasez cuanto antes, de modo que las empresas no se vean afectadas, es acelerar el proceso de adopción de tecnología de automatización no sólo para gestionar las tareas en los almacenes y trastiendas, sino también en las zonas de las tiendas orientadas al cliente.

Esto incluye la instalación de quioscos de autopago y robots de escaneado de pasillos en las tiendas. Más adelante, se espera que esto conduzca a la integración de equipos que recojan robóticamente los artículos del centro de la tienda mientras los clientes compran artículos como carne, productos agrícolas y marisco.

Una ventaja añadida de la adopción de tecnologías de automatización es también que permitiría a los empresarios de este sector ofrecer salarios más altos y mejores prestaciones a su plantilla, con lo que aumentaría la longevidad y la satisfacción, al tiempo que se reduciría el estrés laboral. La implantación de un sistema ERP o un TPV supermercados se convertirá en una de las mejores inversiones en el segmento de las tecnologías de automatización que le ayudará a gestionar todos sus procesos y datos empresariales en tiempo real.