Proyecto BMW LMDh: una imagen oficial muestra un bólido híbrido

BMW Motorsport está aumentando la expectación por su regreso a Le Mans y Daytona 2023 con una primera foto teaser oficial, mostrando el prototipo BMW LMDh …

 

BMW Motorsport está aumentando la expectación por su regreso a Le Mans y Daytona 2023 con una primera foto oficial. El prototipo BMW LMDh presenta detalles muy llamativos, con el enorme doble riñón en la parte delantera y el logotipo de BMW empotrado en una muesca profunda, como en algunos coches de producción actuales, llamando la atención. A primera vista, los pasos de rueda delanteros, con sus pronunciadas curvas, y el invernadero central para el conductor transmiten el estilo típico de la categoría reina de las carreras de resistencia, mientras que detrás se vislumbra un gran alerón trasero.

 

En un segundo vistazo, llaman la atención algunos detalles más, como los retrovisores exteriores, que al parecer también se utilizan como elemento aerodinámico, el enorme splitter delantero con colores M bajo los riñones y los faros extremadamente estrechos. Cómo se corresponderá exactamente el posterior coche de carreras para los clásicos de resistencia de Le Mans, Daytona o Spa-Francorchamps con la actual imagen de presentación sólo se desarrollará con el tiempo; aunque el dibujo proporciona una idea del enfoque aproximado de los desarrolladores, el concepto no está todavía grabado en piedra tanto tiempo antes de la primera carrera. ¿Buscando coches de ocasión al mejor precio online? Visita el concesionario Crestanevada.

 

Expertos de BMW Motorsport, BMW Designworks USA y el socio de chasis Dallara trabajaron codo con codo para alcanzar el estado actual del diseño. En los próximos meses, la forma se seguirá adaptando en el túnel de viento y se optimizará hasta que todos los implicados consideren que el resultado es apto para la victoria.

 

Junto con la primera imagen teaser, BMW ha publicado la información de que, al menos en las carreras estadounidenses, competirán junto al equipo RLL de Bobby Rahal, como vienen haciendo desde 2009. Todavía no se ha confirmado oficialmente una salida en Le Mans, pero en vista de la eficiencia de costes, cualquier otra cosa sería una gran sorpresa; después de todo, sería francamente negligente renunciar a una salida en la Sarthe a pesar de tener un coche en la categoría LMDh capaz de lograr la victoria general.

 

Franciscus van Meel (Director General de BMW M GmbH): «Estoy encantado de que nuestro proyecto LMDh haya alcanzado el siguiente hito con el anuncio del BMW Team RLL como equipo de entrada para los dos prototipos. Al igual que con nuestro socio de chasis, Dallara, tenemos a nuestro lado unos conocimientos excepcionales y décadas de experiencia al más alto nivel con la tripulación que rodea al jefe del equipo, Bobby Rahal. El proyecto LMDh está cobrando cada vez más impulso y estoy seguro de que seguiremos dando todos los pasos necesarios según lo previsto en el próximo año para que podamos empezar nuestra primera temporada IMSA con los prototipos LMDh en 2023 óptimamente preparados. Afrontamos este nuevo reto juntos con toda la fuerza».

 

Mike Krack (Director de BMW M Motorsport): «BMW Team RLL es el socio ideal para nuestro proyecto LMDh. BMW M Motorsport ha estado trabajando con mucho éxito con Bobby Rahal y su equipo desde 2009. Durante este tiempo, todos juntos hemos llegado a conocer muy bien la serie IMSA y hemos celebrado grandes victorias. Ahora, competir en la categoría más alta a partir de 2023 y competir por victorias generales es el siguiente paso lógico desde nuestro punto de vista. Cuando empiezas con un coche de carreras nuevo, es una gran ventaja saber exactamente lo que te espera en la serie, en los circuitos y en términos de organización. Este es el caso al cien por cien en la constelación que hemos elegido. Esto también se aplica al fantástico apoyo de BMW of North America, por el que me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento en este punto. Además, BMW Team RLL es uno de los mejores equipos de Norteamérica, no sólo en carreras de GT, sino también en carreras de Fórmula. Así que todos los ingredientes están ahí para una colaboración exitosa».

 

Bobby Rahal (director del equipo BMW Team RLL): «Es un sueño hecho realidad para mí, tanto personal como profesionalmente. Correr primero con el nuevo BMW M4 GT3 y luego dar el siguiente paso con el BMW Team RLL y luchar por victorias generales en la clase LMDh es exactamente la dirección en la que queríamos ir. Estoy muy contento, orgulloso y agradecido de que podamos hacer esto juntos con BMW M Motorsport.»

 

Michael Scully (Director Global de Automoción de BMW Group Designworks): «Este proyecto consiste en combinar los elementos icónicos del ADN de diseño de BMW M Motorsport con la arquitectura orientada al rendimiento de un prototipo ultramoderno. La forma del BMW M LMDh ejemplifica la eficiencia intuitiva que tan bien se adapta a BMW M Motorsport. El proceso de diseño entre BMW M Motorsport, Dallara y BMW Group Designworks fue muy constructivo. Adaptar el exterior del coche con este equipo es muy satisfactorio porque cada socio del proyecto tiene expertos probados en sus campos, que al mismo tiempo se respetan mutuamente y tienen el deseo de trabajar juntos para lograr un resultado global y coherente. Estoy seguro de que estaremos orgullosos de este coche y de que los resultados en pista reflejarán la gran dinámica del equipo. Para mí personalmente, este proyecto representa la unión de mi experiencia profesional en diseño y mi asociación de toda la vida con las carreras de prototipos en categorías menores como piloto de carreras. De hecho, un sueño se ha hecho realidad».