Todavía una preserie, pero en el futuro también disponible por dinero, Mercedes-Benz presenta en el IAA 2017 el próximo modelo EQ Power: el GLC F-Cell. Combina la pila de combustible y la batería en el interior del GLC. Esto significa que sigue habiendo una batería de iones de litio a bordo como «reserva», que por sí sola puede cubrir una autonomía de 49 kilómetros. Sin embargo, la mayor parte del trabajo la realiza el depósito de hidrógeno de 4,4 kilogramos para 437 kilómetros de conducción sin emisiones locales. ¿Quieres comprar un coche de ocasión en Almería? En el concesionario de coches de segunda mano Crestanevada Almería podrás encontrar el coche de tus sueños al mejor precio.
«La gran autonomía eléctrica, los cortos tiempos de repostaje y la idoneidad para el día a día de un SUV lo convertirán en el compañero perfecto. Esto sólo es posible gracias al diseño compacto de nuestro sistema de pilas de combustible. También es una primicia en el mundo real la combinación con una gran batería adicional de iones de litio, que puede cargarse cómodamente mediante tecnología enchufable.» – Ola Källenius, Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG
La tecnología del GLC F-Cell es más compacta y ahorra recursos
La novedad del GLC F-Cell es la combinación de un propulsor de hidrógeno con una batería de iones de litio, que también puede cargarse externamente. Daimler AG sigue sin pronunciarse sobre la preparación exacta para la producción en serie, pero cabe suponer que ya el año que viene. El propulsor pone sobre la carretera 350 Newton metro y 147 kilovatios (o 200 CV), lo que es más que suficiente para un GLC. Sobre todo porque el propulsor es alrededor de un 40% más potente que el Clase B F-Cell, en funcionamiento desde 2010. El propio sistema de pila de combustible es un 30% más compacto y puede alojarse por completo en el compartimento del motor. Además, el uso de platino en la pila de combustible se ha reducido en un 90%.
La batería de 13,8 kWh, que sirve como fuente de energía adicional, puede cargarse por completo en aproximadamente 1,5 horas mediante el cargador de a bordo de 7,2 kW. Los depósitos de hidrógeno están situados en el suelo del vehículo y revestidos de fibra de carbono. Contienen 4,4 kilogramos de hidrógeno y pueden llenarse en tres minutos gracias al proceso de repostaje normalizado a 700 bares.
El GLC F-Cell incluirá cuatro modos de funcionamiento
Además de los modos de conducción ya conocidos, como Eco, Confort o Sport, el GLC F-Cell incluirá cuatro modos de funcionamiento. En el modo híbrido, el motor utiliza ambas fuentes de energía. Los picos de potencia se cubren con la batería, mientras que la pila de combustible funciona con una eficiencia óptima. El modo F-Cell mantiene constante el estado de carga de la batería de alto voltaje. En otras palabras, sólo se vacía el depósito de hidrógeno. Mientras que en el modo Batería, lógicamente, sólo se utiliza la batería como fuente de energía y la pila de combustible hace una pausa. En el último modo, Charge, la batería de alto voltaje de la parte trasera se carga a través de la pila de combustible.
Equipamiento de mayor calidad para el próximo modelo EQ Power
Los únicos detalles del interior son, como en el GLC Plug-in Hybrid, el borde del maletero. Sólo la posición de los depósitos de combustible obligó a colocar el asiento trasero un poco más alto. Esto se verá y se sentirá más tarde en la producción de la serie. Los asientos delanteros calefactados y el climatizador automático serán de serie. Un muelle helicoidal sostiene el GLC F-Cell en el eje delantero, mientras que en el eje trasero se utiliza una suspensión neumática de una sola cámara, principalmente para el control de nivel.
La preserie GLC F-Cell adelanta la próxima actualización del modelo
Visualmente, el modelo se distingue por las marcas laterales o incluso por el frontal ligeramente modificado con nuevas piezas embellecedoras y elementos azules en la parrilla rediseñada. Además, el GLC F-Cell monta llantas de 20 pulgadas aerodinámicamente refinadas. El interior se ha mejorado considerablemente. No sólo a través de la pantalla de 12,3 pulgadas (cabina digital) o la pantalla central más grande de 10,25 pulgadas, sino también a través del nuevo panel táctil multifuncional. Esto puede controlarse mediante gestos con uno o varios dedos, así como multitáctilmente.
Por el momento, los ingenieros siguen realizando pruebas de conducción con los modelos de preserie del GLC F-Cell. Alemania cuenta actualmente con algo menos de 35 estaciones de servicio de hidrógeno, la mayoría de ellas en Renania del Norte-Westfalia, la zona de Fráncfort y Stuttgart. A finales de 2018 debería haber exactamente 100 estaciones y en 2023 más de 400. Aparte de las regiones orientales de Alemania, actualmente sería posible atravesar Alemania con una sola carga de tanque, pero al menos en sentido longitudinal.