La carrera del BMW M8 GTE fue corta, pero definitivamente llena de acontecimientos. La Petit Le Mans en Road Atlanta fue la última vez que el M8 fue a…
La carrera del BMW M8 GTE fue corta, pero definitivamente llena de acontecimientos. En la Petit Le Mans de Road Atlanta, el M8 salió a la parrilla por última vez y consiguió poner dos signos de exclamación más a su despedida: Jesse Krohn consiguió la última pole position de la era GTLM con la versión de carreras del deportivo de lujo y demostró una vez más el potencial del BMW M8 GTE. Las cosas fueron menos bien en carrera, pero al final al menos se pudo celebrar otro podio con el tercer puesto. Las últimas vueltas a velocidad de carrera fueron para el brasileño Augusto Farfus, que pudo hacerse con la tercera plaza poco antes del final de las diez horas de carrera. ¿Buscando coches de ocasión al mejor precio online? Visita el concesionario Crestanevada.
En total, el BMW M8 GTE celebró cinco victorias de clase y 26 podios en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, pero se le negó el campeonato a pesar de dos victorias en la prestigiosa Rolex 24 de Daytona. Incluso durante las últimas carreras del M8, muchos pensamientos ya estaban puestos en los raudos sucesores con los que se pretenden éxitos aún mayores: El BMW M4 GT3 competirá en la clase GTD Pro en el futuro, pero el foco principal está, por supuesto, en la próxima aventura en la clase LMDh.
A partir de la temporada 2023, BMW Motorsport también competirá por las victorias generales con el equipo RLL de Bobby Rahal. Lo más probable es que el prototipo BMW LMDh con propulsión híbrida no solo ataque en EE. UU., sino que también se enfrente a famosos clásicos de resistencia de todo el mundo, como las 24 Horas de Le Mans.
Una de las apariciones más sonadas del BMW M8 GTE fue su salida en las 24 Horas de Le Mans de 2019, pero allí no sólo se quedó lejos de la victoria absoluta -también sólo logró el 11º y el 14º puesto en su categoría-, sino que también se ganó una dudosa fama de meme en internet, al ser el blanco de sus dimensiones visiblemente mayores en comparación con sus rivales directos.
Mike Krack (Director de BMW M Motorsport): «¡Vaya día! Las despedidas de la clase GTLM, el BMW M8 GTE, el BMW M6 GT3, además de las vueltas de demostración del nuevo BMW M4 GT3. Antes confirmamos a BMW Team RLL como nuestro socio en Norteamérica para los próximos años, presentamos las primeras imágenes y un nombre para nuestro futuro proyecto BMW M LMDh. Gracias a todos los que han puesto mucho corazón y alma en el BMW M8 GTE a lo largo de los años. Un podio y una pole position en la última carrera son una bonita manera de terminar. Ahora pasamos página y esperamos con impaciencia el BMW M4 GT3, que estará probando en Sebring ya la semana que viene.»
John Edwards (BMW Team RLL, #24 MOTUL BMW M8 GTE, 3er puesto): «El podio fue un poco una sorpresa al final, pero es agradable ver que el BMW M8 GTE se retira con un fin de semana exitoso: pole position y podio. Teníamos muchas ganas de ganar esta carrera después de lo desafortunado que fue el año pasado, cuando íbamos líderes en la última hora antes de ser empujados fuera de la pista. Pero es un final positivo para la era del M8. Ahora estamos deseando que llegue el BMW M4 GT3 y esperamos poder celebrar los mismos éxitos con ese coche.»
Jesse Krohn (BMW Team RLL, #24 MOTUL BMW M8 GTE, 3er puesto): «Por supuesto que queríamos terminar la temporada y el programa BMW M8 GTE con una victoria, pero hoy no ha sido posible. Lo hemos dado todo, pero los Porsches eran demasiado rápidos y los Corvettes también. Esto era lo máximo que podíamos conseguir. Estoy muy contento por el equipo porque lo hemos conseguido. Pero, por supuesto, queríamos ganar. Hoy no ha sido posible».
Augusto Farfus (BMW Team RLL, #24 MOTUL BMW M8 GTE, 3er puesto): «Estoy contento de haber podido pilotar el último stint con el BMW M8 GTE. Creo que tenemos que estar orgullosos de nosotros mismos. Hicimos lo que pudimos. Era lo máximo que podíamos sacar. Hoy hemos conseguido el resultado que podíamos. Estamos cerrando un capítulo, pero es un libro grueso. Ahora el BMW M4 GT3 está a punto de empezar y estamos impacientes por volver».
Connor De Phillippi (BMW Team RLL, #25 MOTUL BMW M8 GTE, abandono): «Ha sido una carrera dura para nosotros. Estábamos un poco retrasados con la estrategia e intentamos recuperar parte del déficit que teníamos en boxes. Hemos apretado al máximo. Había un par de prototipos detrás de mí antes del incidente. Pensé que uno de ellos estaba justo detrás de mí, pero luego giró hacia el pit lane. Dejé demasiado espacio en la última curva, toqué la goma y me salí de la pista. En ese momento sólo era un pasajero. Por supuesto, es decepcionante terminar el programa M8 de nuestro coche de esta manera. Sobre todo, lo siento por los chicos del equipo».