La segunda generación del BMW Serie 4 lleva ya un año a la venta, pero el más importante de los tres pistoletazos de salida no llega hasta el …
La segunda generación del BMW Serie 4 lleva un año a la venta, pero el más importante de los tres pistoletazos de salida no se dará hasta el lanzamiento al mercado del nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé (G26), el 13 de noviembre de 2021. En la práctica, esto significa que las variantes con motor convencional del Serie 4 de cuatro puertas saldrán a la venta al mismo tiempo que el coche eléctrico i4, aunque este último se presentó mucho antes. Para la primera prueba de conducción, se nos permitió ponernos al volante del modelo superior, el BMW M440i xDrive, que, con su motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros, representa un inconfundible contrapunto al silencioso i4. ¿Buscando coches de ocasión al mejor precio online? Visita el concesionario Crestanevada.
Exteriormente, sin embargo, el BMW Serie 4 Gran Coupé con motor de combustión apenas se diferencia del i4 eléctrico, lo que bien podría llevar a confundir a uno u otro, al menos hasta que la vista se posa en los tubos de escape de la zaga. Sin embargo, no hay diferencias entre el Serie 4 y el i4 en muchos otros detalles, desde los tiradores de las puertas enrasados hasta las cuatro puertas sin marco y el gran portón trasero. La cómoda entrada a la parte trasera y el maletero de cómodo acceso harán que la mayoría de los clientes de la Serie 4 se decanten también en la segunda generación por el Gran Coupé y, por tanto, por las variantes de dos puertas.
El hecho de que los clientes se decanten específicamente por un cuatro puertas pero se decidan por un Serie 3 se debe principalmente a la dinámica de conducción, además de a su aspecto más exclusivo y algo más dinámico: En comparación con el clásico Serie 3 Berlina, el BMW Serie 4 Gran Coupé es mucho más entretenido para el conductor. Las razones para ello son complejas, y van desde los refuerzos adicionales en el frontal y los bajos hasta una vía más ancha y el reglaje adaptado de la suspensión con una configuración básica más deportiva. La principal diferencia entre el Serie 4 de dos y cuatro puertas es que el eje trasero del Gran Coupé está más suavemente conectado para aumentar el confort de los pasajeros de las plazas traseras; aparte de eso, el Serie 4 mantiene sus aspiraciones deportivas incluso con cuatro puertas.
Además de cuatro puertas y muchos cuatros en su nombre, el BMW M440i Gran Coupé que condujimos también tiene cuatro ruedas motrices. Lo que algunos puristas ven de forma bastante crítica, los desarrolladores lo han aceptado conscientemente como un reto: ¿Cómo conseguir que el comportamiento de un coupé de cuatro puertas con tracción total sea lo más parecido posible al de un coche de tracción trasera sin disgustar a los entusiastas de la tracción total? La respuesta es una configuración xDrive que lleva un poco más lejos el equilibrio entre seguridad y placer de conducción y distribuye la potencia tan hacia atrás en las configuraciones más deportivas que es posible dar pequeños bandazos en la parte trasera casi en cualquier momento sin ningún problema.
El motor de seis cilindros turboalimentado, que en el BMW M440i Gran Coupé se apoya en un generador de arranque de 8 kW u 11 CV, desempeña naturalmente un papel importante en la sensación de ligera prepotencia que se puede experimentar aquí. Quien quiera sacar toda la potencia de forma espontánea, puede activar el modo sprint, como en el Serie 4 de dos puertas: Un largo tirón de la palanca de menos activa el ajuste, que prepara inmediatamente todos los sistemas para un sprint intermedio que se aproxima. Al igual que un velocista al comienzo de una carrera de 100 metros, todas las partes relevantes se colocan inmediatamente en posición de salida y sólo esperan a que el conductor pise a fondo el acelerador.
Gracias a la probada combinación de un motor de seis cilindros en línea montado longitudinalmente que siempre es claramente audible bajo carga, una distribución equilibrada del peso, un centro de gravedad bajo, una vía ancha y componentes tecnológicos de alta calidad como el diferencial deportivo M, el placer de conducir es tan importante como en el Coupé de dos puertas de la Serie 4. Gracias a un mayor confort en trayectos largos y a una utilización más versátil en el día a día -además de las puertas traseras, el maletero de más fácil acceso con 470 a 1.290 litros de espacio de almacenamiento también paga dividendos aquí-, el resultado es un paquete global que encontrará sus fans no sin razón.
El hecho de que haya poco que recuerde al conductor al i4, a pesar del exterior casi idéntico, no sólo se debe a las características completamente diferentes de la cadena cinemática: mientras que el puesto de conducción del Serie 4 eléctrico se caracteriza por una pantalla curva, menos botones e iDrive 8, el Serie 4 de combustión viene con una configuración menos futurista, al menos hasta el lavado de cara. Sin embargo, aquellos que no cambien regularmente entre los dos modelos no echarán nada en falta aquí – después de todo, el BMW Serie 4 Gran Coupé, especialmente como el M440i, tiene un montón de otros atractivos para aquellos que todavía no tienen ganas de cambiar a la e-movilidad y en su lugar quieren disfrutar de un BMW de la vieja escuela una vez más.