¿Puede un barco de lujo de más de 4,90 metros de eslora «propulsarse» con un pequeño motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada? Si nos guiamos por Audi, sí puede, porque desde el facelift del Audi A7 Sportback o su actualización de modelo, ahora hay un 2.0 TFSI como motor de arranque en lugar del motor básico con seis cilindros. Se supone que 252 CV y 370 Nm de par son suficientes para circular con el Sportback bien equipado con un consumo NEDC de 6,2 l/100 km. El informe de conducción responde a la pregunta: ¿puede funcionar? ¿Quieres comprar un coche de ocasión? En el concesionario de coches segunda mano Crestanevada podrás encontrar el coche de segunda mano de tus sueños al mejor precio.
En primer lugar, hay que decir que el valor NEDC es un valor de ensueño. Sabemos por diversos retos que es posible superar el valor NEDC de los motores Audi, al menos cuando se trata de motores diésel. Sin embargo, estamos hablando de un motor de cuatro cilindros que entrega 185 kW mediante turbocompresor. Ahora la potencia se nota y es bastante suficiente, pero y esto debería ser un grande: ¡no es económico! Sin llegar a intentarlo, el motor mueve los casi 1.800 kilogramos sin esfuerzo hasta los 250 km/h, y entonces el cerrojo eléctrico se empuja hacia delante. Pero en este caso también se permite unos litros más de lo indicado.
Sin declarar la guerra al consumo de combustible, pero conduciendo con un poco de previsión, el consumo medio nunca baja realmente de los nueve litros. De vez en cuando, el ordenador de a bordo da cifras como 8,7 u 8,9 l/100 km, pero rara vez se ven. El clima frío no juega exactamente a su favor, porque esto está más allá de los laboratorios agradables, pero esto es exactamente donde la media conduce, en un mundo lleno de influencias ambientales. Y entonces el pequeño cuatro cilindros se dará el gusto con una media de hasta 12 litros.
Por supuesto, esto plantea la cuestión de si el ahorro en el modelo básico, que puede verse rápidamente compensado por los extras, merece la pena si puedes conseguir el 3.0 TFSI más grande (333 CV / 440 Nm) por un poco más de dinero o ir directamente a por un motor realmente económico de la gama diésel. Bueno, comparado con el 3.0 TFSI te ahorrarías 10.000 euros, pero eso son cacahuetes para la gente que quiere conducir un coche así. De hecho, el conductor medio de un troll Serie 3 no debería poder pasarse a un coche así. Por favor, no otro coche que tiene una imagen descuidada por culpa de pésimos conductores.
Los 51.300 euros abren la posibilidad de conducir un A7 Sportback a una clientela mucho más amplia, ya que, de lo contrario, es necesaria una media de entre cinco y diez mil euros más. El conductor medio de un Golf se para a calcular y ni se lo plantea, pero a los cincuenta mil empieza a pensárselo de nuevo. Bueno, a un precio de 78.240 euros, no hace falta discutirlo más. Eso es lo que cuesta el 2.0 TFSI en color Carat Beige Metallic.
Y eso aún sin la tracción quattro, que no se ofrecerá hasta el año que viene. Repleto de extras, el precio base puede literalmente dispararse. ¿Lo compraría así? ¡No! El motor es sin duda un paso en la dirección correcta, es bastante suficiente para el uso doméstico normal del A7 Sportback, incluyendo cruceros por autopista, pero es demasiado combustible para mí. Entonces preferiría invertir unos dólares extra y elegir uno de los tres motores V6 TDI.
Porque la forma es sencillamente impresionante. La elegancia de un coupé, con sus hombros anchos y su amplia zaga, es lo que mejor se le da a la marca de Ingolstadt en estos momentos. Ningún Panamera, Serie 6 Gran Coupé o CLS puede disuadirme. Como todos los modelos mencionados, el A7 Sportback también es un «conductor de autopista» y no es amigo de las carreteras rurales irregulares; la suspensión neumática simplemente no puede seguir el ritmo. El diseño de cinco brazos del eje delantero consigue separar completamente todas las fuerzas que actúan sobre él. La separación de las fuerzas longitudinales y laterales funciona tan bien que casi podrías pensar que estás flotando sobre el asfalto desmenuzable. Esto se hace evidente en el extremo cuando se cambia rápidamente a su propio coche de todos los días.
Por primera vez, también pude probar el Matrix LED «de verdad». Ya se ha introducido en algunos modelos nuevos, pero hasta ahora no ha tenido mucho sentido debido al exceso de luz diurna. En un viaje nocturno finalmente lo hizo. El asistente nocturno, que escanea la carretera por infrarrojos y la muestra en la pantalla de información, funciona bien en sí mismo, pero tiene dificultades para marcar a las personas entre los árboles. El LED matricial, en este caso el módulo de luz de carretera, funciona en el 97% de los casos exactamente como lo hemos visto muchas veces en el laboratorio.
Otra fuente luminosa viene hacia nosotros, los módulos de luz de carretera se apagan uno tras otro y se encienden por completo en cuanto el vehículo se aleja de nuevo. Desgraciadamente, no sólo el vehículo que circulaba en sentido contrario quedaba «fuera», sino a veces todo el lado izquierdo. Por desgracia, no funcionó como en el laboratorio de luz. Tiene ventajas en cualquier caso, sobre todo cuando el vehículo de delante utiliza una luz de carretera débil y la matriz LED ilumina intensamente todo a su alrededor.
La prueba de sonido es imprescindible. En este A7 Sportback (por desgracia) sólo estaba instalado el sistema de sonido Bose, me hubiera encantado probarlo con el Bang&Olufsen. Introduce el CD y empieza a escuchar. Como siempre, los bajos son flojos y cuando llegan, sobreactúan sobre todo lo demás, que no viene al caso. En el CD, en concreto, volvió a haber problemas con Amy Winehouse en los agudos. Nuevo, en cambio, son los déficits que aparecieron por primera vez en «El Gato» de Jimmy Smith. En resumen, fue peor de lo esperado y se saldó con siete de cada diez puntos. Si nos fijamos en la tecnología, no tenemos que preguntarnos por qué sólo tiene una puntuación de 7/10. El sistema de sonido Bose utiliza un amplificador de doce canales en 14 altavoces. La potencia nominal de 600 vatios tampoco ayuda. Si quieres un sonido nítido, tienes que optar por Bang&Olufsen.
Todavía debo la gran conclusión sobre el 2.0 TFSI. En resumen, habría esperado que fuera mucho peor. La idea de poner un motor de cuatro cilindros en un coche tan lujoso (sin híbrido enchufable o similar) me parecía una idea bastante modesta. Nunca he visto un A7 que utilizara permanentemente el carril derecho en lugar del izquierdo. En consecuencia, me sorprendió la entrega de potencia del cuatro cilindros. Puede ser suficiente para los conductores principiantes de este segmento, si están dispuestos a hacer paradas más frecuentes en la gasolinera que con los motores más grandes. Especialmente para los que conducen mucho, largo y rápido por autopista, será un placer bastante entretenido y caro. En cualquier caso, mi elección personal sería otro motor desde el punto de vista del consumo.