Descubriendo el VW Golf 8

Anoche (sí, incluso trabajamos de noche) debutó la octava generación del Golf. Nosotros estuvimos allí, te lo contamos todo.

 

Lo primero es lo primero: ¿qué es un Golf? Volkswagen tiene su propia idea: la marca la define como «el vehículo adecuado en el momento adecuado». La marca lo define como «el coche adecuado en el momento adecuado», y pone como ejemplo el económico y práctico Golf I, que salió al mercado en plena crisis del petróleo. Hoy, las exigencias han cambiado, y el Golf también. Así que, en su octava generación, recibe un buen lavado de cara, un verdadero avance en términos de conectividad, hibridación y un cambio a un habitáculo lleno de cosas digitales.

 

Vayamos al exterior. ¿Qué aspecto tiene este Golf 8? Bueno… un Golf, señala el concesionario de coches segunda mano Madrid Crestanevada. Es evidente desde el lateral: la forma de la ventanilla y el reconocible pilar C siguen ahí, sólo que realzados por una línea que va de los faros delanteros a los traseros. Los faros delanteros y traseros son ahora 100% LED en toda la gama (racionalizada en cuatro niveles de acabado: Golf, Life, Style y R-Line). ¿El resto del exterior? Hmm, no hay mucho que decir. Los faros delanteros se han adelgazado, con un haz de LED que atraviesa el frontal para unirse a los dos faros, deteniéndose en el centro para dejar espacio al nuevo logotipo de Volkswagen. En la parte trasera, las luces están muy inspiradas en el Golf 7, sólo que más elaboradas y tecnológicas.

 

¿La forma más fácil? Es para mostrarte un vídeo que he hecho yo mismo, de la forma más improvisada posible. Muestra el exterior de los cinco Golf presentados anoche en Wolfsburgo:

 

¿Y el interior? Hay mucho que decir. Lo más llamativo es la digitalización del salpicadero. Sí, sólo había versiones de gama alta expuestas y no, no sé cómo será en los coches del ciudadano medio, pero Volkswagen promete que todos sus Golf tendrán contadores digitales de serie. Medidores que, al igual que la pantalla central, pueden controlarse mediante gestos muy sencillos e intuitivos. También en este caso, lo mejor es mostrarle el vídeo de demostración:

 

Para entrar un poco más en detalle, se dice que la digitalización del salpicadero es «inteligente», en el sentido de que los ocupantes del vehículo tienen y tendrán el control. El Golf transferirá esta información a la nube para que cada conductor pueda orientarse independientemente del Golf que conduzca (por ejemplo, si alquila un coche para las vacaciones). Otro ejemplo es la posibilidad de utilizar el teléfono para desbloquear el coche. Por último, las tecnologías pueden actualizarse o activarse actualizando el sistema central.

 

¿Y bajo el capó? «Sorprendentemente (o no), las versiones diésel sólo se presentaron brevemente, destacando únicamente que los filtros en todas las direcciones permitían reducir el nivel de CO2 y de partículas emitidas. Por lo demás, los oradores fueron mucho más prolijos: primera novedad, la llegada de la hibridación «ligera» con la llegada de un sistema de 48V (muy similar al sistema probado en el Audi A4) que permite aliviar el motor de gasolina con el fin de reducir en un 10% el consumo global. Este sistema se montará de serie en los motores de gasolina de 110, 130 y 150 CV acoplados a una caja de cambios automática (que, aprovechémoslo, ahora es shift by wire, liberando un buen espacio en la consola central). ¿Quieres más? El Golf 8 puede llevar un motor de GNC, así como una versión híbrida.

 

Sí, sí, motores híbridos, porque ahora hay dos. El primero desarrolla 204 CV (la misma potencia que el actual) y se integra en la gama actual sin diferenciación alguna. El segundo se ha incrementado hasta los 245 CV con un acabado específico «GTE» mucho más deportivo y amenazador. En el apartado técnico, ambas versiones cuentan con una batería de 13 kWh capaz de remolcar el Golf durante unos 60 km WLTP.

 

¿Qué más se puede decir? Que esta octava generación de coches incorpora un máximo de equipamientos de seguridad, como el tradicional control de crucero adaptativo, asociado a un sistema funcional de mantenimiento de la línea desde parado hasta 210 km/h, los faros Matrix LED que permiten permanecer siempre a plena luz por la noche o, más exótico, un «asistente de dirección», capaz de frenar si se entra en el carril izquierdo y viene un vehículo de frente. La calificación EuroNCAP de 5 estrellas debería ser una mera formalidad.