Fuimos a ver la ID Buzz

Estreno mundial, sí, pero esta resurrección de la mítica Combi no fue especialmente una sorpresa. En primer lugar porque VW lleva más de… veinte años colmándonos de concept cars sobre el tema (¡el Microbús fue en el año 2000!), pero también porque la marca nos ha enviado recientemente montones y montones de fotos de este famoso ID. Buzz, ciertamente camuflado, pero casi desnudo. Pero aún así, es agradable verlo en su librea final… y en persona.

Algo me llamó inmediatamente la atención durante la rueda de prensa: el uso repetido de la palabra «icono», con constantes referencias a la gloriosa herencia de Volkswagen en el campo de las furgonetas que transportan tanto mercancías como pasajeros, siendo la primera, por supuesto, la mítica T1 de los años 50. Se dice: la ID. Buzz es más que un nuevo modelo de la gama eléctrica «ID.» de la marca, representa un vínculo entre la tradición y la innovación.

Hablemos de los hechos: la ID. Buzz es un coche de 4,71 metros de largo, 1,94 metros de alto y 1,98 metros de ancho (¡!) basado en la plataforma modular MEB del grupo VW, reservada para los coches eléctricos. La ventaja de esta plataforma es la posibilidad de empujar los ejes más hacia los extremos. Como resultado, el ID. Buzz tiene la misma distancia entre ejes (2,99 m) que el T.1, el utilitario de combustión e híbrido de la marca, ¡pero es 19 cm más corto que éste! Esto es una ventaja en ciudad y para el radio de giro, anunciado en 11,1 m, más o menos igual que el de un Polo.

Por lo demás, el ID. Buzz se basa en el MEB, tiene las mismas características que las versiones grandes del ID. 3 & ID. 4, a saber, un motor eléctrico de 150 kW y 310 Nm colocado en la parte trasera (se notan los enormes neumáticos 265/45 R20, probablemente útiles para asegurar un manejo potable) alimentado por una batería útil de 77 kWh, recargable en 11 kW en alternativa o 170 kW en continuo, puntualiza el concesionario de coches segunda mano Valencia Crestanevada.

Dentro, la ID. El Buzz se lanzará en otoño en una única configuración de 5 plazas / distancia entre ejes estándar – las versiones de 6 y 7 plazas y una distancia entre ejes ampliada llegarán más tarde, sin más detalles. La segunda fila está ocupada por una banqueta deslizante y abatible 2/3-1/3, que hará que el maletero pase de 1121 litros en 5 plazas a 2205 litros en 2 plazas -cuidado que tendrás que sacar esta banqueta con el sudor de tu frente, la batería impide que los asientos se plieguen en el suelo-. En la parte delantera, encontramos la interfaz minimalista de los otros VW ID, con una pantalla muy pequeña detrás del volante (el volante tiene un satélite de selección de marchas muy práctico a su derecha, un poco como el BMW i3) y una muy, muy grande en el centro del salpicadero, que contiene literalmente todas las funciones y ajustes.

Cabe destacar que la versión Cargo, destinada a los profesionales, se ha desarrollado de la mano de los equipos de la versión «familiar», ofreciendo así las mismas sensaciones de conducción y el mismo equipamiento. LA ID. El Buzz Cargo viene de serie con tres asientos delanteros y un compartimento de carga independiente: un compartimento de carga con una capacidad de 3,9 m3, lo suficientemente grande como para albergar dos europalets.

Hablemos de tecnología: las dos versiones del ID. Buzz aprovecha al máximo el SEM y saca partido a toda la tecnología disponible. La lista continúa: faros Matrix LED, un asistente de conducción conectado que puede anunciar incidentes antes de que ocurran, aparcamiento automático, visión de 360º, iluminación interior que puede reproducir hasta 30 tonos, Android Auto & Apple CarPlay de forma inalámbrica, un sistema «plug & charge» que permite iniciar una sesión de carga sin tener que registrarse o identificarse (un poco como los supercargadores de Tesla), carga bidireccional y mucho más.

Hablemos de los trapos: ID. El Buzz se deshace de todo tipo de cuero en su habitáculo y se adorna aquí y allá (terciopelo de los asientos, revestimiento del techo) con materiales procedentes de plástico reciclado. Los paquetes de colores blanco, azul, amarillo, naranja y verde iluminarán el habitáculo y combinarán a la perfección con los colores exteriores: Candy White, Deep Black, Mono Silver, Lime Yellow, Starlight Blue, Energetic Orange y Bay Leaf Green. ¿Mi arrepentimiento? La ausencia de un bonito rojo, que se asocia a menudo con la «antigua» Combi.