El auge del diseño gráfico

Los diseñadores gráficos están casi siempre en demanda. Todos los diseñadores parecen tener al mejor amigo de los primos de su madre que necesita un proyecto de diseño. Ya sea un proyecto de logotipo para una pequeña empresa o una valla publicitaria para un conglomerado multimillonario, los proyectos de diseño a veces tienen la costumbre de caer del cielo – por desgracia, la creatividad no funciona necesariamente de la misma manera. Entonces, ¿cómo se mantiene la creatividad mientras se sigue por el buen camino? Con una carta de proyecto, o un resumen del proyecto.

Ya sea que lo llames carta, resumen o cualquiera de los sinónimos de gestión de proyectos, desarrollar uno puede evitar que tu diseño se convierta en un fracaso o que tu cliente se cuestione tus gustos. Una carta puede ayudar a enfocar y fundamentar tu diseño, y guiar tu creatividad con todo, desde la tabla de estado de ánimo hasta la tipografía.

Si quieres mantener tu diseño en el camino correcto, pero no estás seguro de lo que se incluye en una carta de proyecto, sigue los consejos y trucos que la agencia de publicidad ha aprendido tanto de nuestros directores de proyecto como de los diseñadores.

Último paso / Primer paso

En el ciclo de vida del proyecto del diseño gráfico, nos gusta esto del escrito como el último paso de la gestión del proyecto y el primer paso en el proceso de diseño. Es el último paso para definir no sólo los parámetros del proyecto, sino también para definir claramente cualquier posible requisito. Es la base de cualquier diseño sólido. Un diseño fuerte necesita definir lo siguiente.

El negocio

Cuando un proyecto cae del cielo, a menudo es de alguien con quien has trabajado en el pasado, deberías tener una idea decente de quién es el cliente – dicho esto, puede ser un cliente completamente nuevo. Con una nueva empresa, probablemente deberías investigar un poco y conocer los antecedentes, la industria y la razón de ser antes de ir a cualquier otro lugar.

El alcance

¿Qué es exactamente lo que su cliente busca haber creado? Saber exactamente lo que su cliente necesita ayudará a agilizar su proceso y evitará que haga un montón de trabajo extra e innecesario. ¿Tu cliente quiere tener un paquete completo de logotipos? ¿Necesita también directrices de marca? ¿Banderas? ¿Vallas publicitarias? ¿Video marketing?

Antes de prometerles la luna, es posible que desee (léase: absolutamente necesario) acordar y establecer un presupuesto para su proyecto. No se apresure y pase semanas diseñando la presentación perfecta o un folleto de 50 páginas y luego sólo reciba el pago de una parte. Sepa exactamente cuál es el presupuesto de su proyecto y si la empresa desea que se haga más, renegocie, de esa manera no habrá discusiones o resentimientos cuando llegue el momento de la factura.

El resultado deseado

Esta es una pieza importante del rompecabezas. ¿Cómo se ve el éxito para su cliente? ¿Están buscando lograr el reconocimiento de la marca? ¿Hacer más ventas? ¿Inspirar a la gente a algún tipo de acción? Los objetivos primarios, secundarios y terciarios del proyecto dictarán todo, desde el color hasta la elección de la fuente, por lo que tener una comprensión sólida ayudará a todos los involucrados en el proyecto.

El público

Si realmente has investigado al cliente, deberías tener una idea decente de quién es su mercado objetivo para establecer sus campañas de publicidad. Si no puedes saberlo investigando la compañía o la industria, asegúrate de preguntarle al cliente, nadie conocerá su mercado objetivo tan bien como ellos. ¿Cuál es el rango de edad general?

¿Son hombres o mujeres? ¿Soltero, casado, otro? ¿Qué problema están buscando que su cliente resuelva? Responder a estas preguntas le ayudará a reducir sus diseños.

¿Son estas todas las piezas del rompecabezas de la carta del proyecto gráfico? No necesariamente, pero son las partes más integrales. Una vez que hayas respondido a todas estas preguntas, podrás empezar a trabajar y desarrollar diseños que sorprenderán a tu cliente.