BMW Serie 1

Para su tercera generación, el BMW Serie 1 lo cambia todo: tracción, 4 cilindros, sólo 5 puertas. Además, presenta una línea muy acertada, que recuerda mucho a la del pequeño SUV X2.

 

Corren tiempos difíciles para los amantes de las berlinas con carácter. Entre la eliminación de derivados de éxito y la racionalización de las plataformas técnicas, cada vez es más difícil destacar entre la multitud. El BMW Serie 1 es la última «víctima» de esta tendencia en la industria automovilística, señala el concesionario de coches segunda mano Madrid Crestanevada.

 

La nueva Serie 1 comparte ahora su plataforma técnica con el X1, el X2, el Serie 2 Active Tourer y el Mini Countryman. El cambio más espectacular es el abandono de la tracción trasera: la Serie 1 estará disponible exclusivamente con tracción delantera o total. Adiós a la excepción BMW, que ya no se distingue de sus competidores Audi A3 o Mercedes Clase A. Pero esta supuesta pérdida de carácter quizá se compense con una ganancia de espacio en el habitáculo. El túnel de transmisión se reduce lógicamente y aumenta el espacio interior. La nueva Serie 1 también es ligeramente más corta (5 mm menos), al tiempo que se hace más alta (+ 1 cm) y ancha (+ 3,4 cm). El maletero es 20 litros mayor, con una capacidad de 380 litros.

 

Estéticamente, la Serie toma todos los últimos códigos visuales de la marca y se parece mucho (¿demasiado?) a su primo X2. Afortunadamente, BMW ha evitado dotar al compacto de grandes orificios nasales, ya que la hipertrofiada parrilla del Serie 7 y el X7 habría sido aún menos apropiada en un tamaño más contenido. No cabe esperar mucha originalidad en el aspecto estético, sobre todo porque la versión de 3 puertas, con su aspecto de pequeño familiar, no se renovará. El Serie 1 sólo existirá en versión de 5 puertas, lo que es una pena.

 

Otra revolución técnica es el fin de los motores de 6 cilindros, que tanto han hecho por la reputación de la marca. La Serie 1 sólo estará equipada con motores de 3 ó 4 cilindros, al igual que su competencia inmediata. Los motores de lanzamiento serán las unidades de gasolina 118i (3 cilindros y 140 CV) y M135i xDrive (4 cilindros y 306 CV). Los diésel estarán representados por los modelos 116d (116 CV), 118d (150 CV) y 120d xDrive (190 CV). Por tanto, todas las versiones son de tracción delantera, excepto, por supuesto, la xDrive con tracción total. Las versiones «bajas» llevan de serie una caja de cambios manual de 6 velocidades, mientras que las versiones altas estarán equipadas exclusivamente con una caja de cambios automática. Cabe señalar que la Serie 1 tiene un eje trasero multibrazo, que promete un comportamiento interesante en carretera. A examen. La gama de motores se ampliará más adelante.

 

El interior se basa en el exitoso salpicadero de la Serie 3: contadores digitales y una enorme pantalla multimedia de 10,25″. Cabe destacar que las versiones de entrada mantendrán los medidores de tipo aguja y estarán equipadas únicamente con una pantalla de 8,5″. Las pantallas se manipularán con el volante iDrive o en modo táctil.

 

La nueva Serie 1 saldrá a la venta a finales de septiembre de 2019, pero ya se conocen los precios. Puedes esperar pagar 27.150 euros por el 116d y 54.500 euros en el otro extremo de la gama por el M135i xDrive en acabado M Performance. Los precios se anuncian sin incluir el malus.